Entrevista Realidad Económica
Della Paolera, de Fundación Bunge y Born: “Neuquén es un faro“
Gerry Della Paolera es economista, fue Rector Fundador de la Universidad Torcuato Di Tella, se desempeñó como Presidente y Rector de The American University of Paris, fue docente en prestigiosas universidades de todo el mundo (London School of Economics y Oxford University, por citar algunos ejemplos) y actualmente es el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.
Por estos días estuvo en la ciudad de Neuquén con una nutrida agenda que incluyó temas como el lanzamiento de un concurso de fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes, reuniones con los titulares de los ministerios de Educación y las Culturas (Osvaldo Llancafilo y Marcelo Daniel Colonna, respectivamente) y una recorrida por el Centro Oncológico Integral (COI).
“La fundación tuvo intervención en Neuquén desde hace 40 años y ve a la provincia como un faro de cultura, a la ciudad como faro que mira a la Patagonia y la provincia nos interesa mucho para tener este tipo de intervenciones innovativas”, dijo en diálogo con Realidad Económica.
Ha participado del lanzamiento del concurso de fotografía y video, ¿qué me puede contar de esta iniciativa?
La fundación está presente en Neuquén con motivo del lanzamiento de la tercera edición del concurso de fotografía y video, que originalmente se ideó durante la pandemia y se pensaba mostrar imágenes de tiempos nuevos. Hicimos el lanzamiento en el Museo Nacional de Bellas Artes y es un concurso para que los artistas jóvenes den su mirada de la época de la pospandemia.
Hay tres premios, la inversión social que ha hecho la fundación es de alrededor de 5 millones de pesos. El primer premio es un apoyo a su carrera profesional equivalente a 400.000 pesos.
La fundación siempre tuvo la idea de ser federal. Por eso el año pasado hicimos el lanzamiento en la ciudad de Rosario (Santa Fé) y este año, en Neuquén. Por otro lado, los mentores que van a participar con los talleres de trabajo con los ganadores y de quienes obtengan menciones son neuquinos; es decir, es un concurso que hace lugar al capital humano neuquino. Esta es la primera razón por la que estamos en Neuquén.
También se ha reunido con el ministro de las Culturas (Marcelo Daniel Colonna), ¿qué se trató en esas reuniones?
Si, nos hemos reunido para analizar, sobre todo, convenios marco en el área de la digitalización de archivos históricos, empresariales… La fundación tiene un centro de digitalización que está en la frontera, que usa tecnología que luego se coloca en la nube para la utilización de ciudadanos e investigadores. También hemos hablado sobre la realización de un seminario sobre industrias creativas.
Y ha estado con Osvaldo Llancafilo, ministro de Educación, ¿no?
Si, hoy cerramos el día con una visita bastante prolongada al ministro de educación. en una reunión de dos horas analizamos establecer para los docentes cursos online.
Básicamente hemos analizado la posibilidad de dar cursos, que nosotros damos bajo lo que llamamos “Programa Sembrador”, para la ruralidad pudiendo ser tomado por docentes y les permitirá acceder a una certificación que les daría puntos para su carrera profesional. Nosotros tuvimos con Neuquén un convenio de este tipo entre 2019 y 2020.
También analizamos con el ministro otras posibilidades y analizamos el fenómeno de la oferta educativa para saber si se adecúa a la demanda de trabajo. Como nosotros hicimos trabajos cuantitativos muy importantes, convenimos en tener una reunión de trabajo con los equipos técnicos. Fue una reunión larga y muy interesante.
El día se completó con una visita al Centro Oncológico Integral (COI)…
Si, es admirable. Estamos viendo de tener algún tipo de intervención en ese centro, que es único en Argentina para el tratamiento del cáncer.
Cultura, Salud y Educación, áreas de tremendo impacto…
Si, en Neuquén cubrimos un amplio espectro, el de la salud, la temática educativa y cultural. La fundación tuvo intervención en Neuquén desde hace 40 años y ve a la provincia como un faro de cultura, a la ciudad como faro que mira a la Patagonia y la provincia nos interesa mucho para tener este tipo de intervenciones innovativas.
¿Hace mucho no venia a la provincia?
UY, si! La última vez que vine a la ciudad fue como rector de la Universidad Torcuato Di Tella en el año 1999. No vengo desde hace 23 años y he observado que la ciudad y la provincia han explotado, en el buen sentido de la palabra.
No la reconozco, en la década del 90 estuve viniendo todos los años. Es realmente una urbe enorme y estoy muy sorprendido con el MNBA, con el corredor cultural y con el COI.
El COI es tan de avanzada que tiene todo. El avance científico que tiene el diagnóstico y el tratamiento que es muy de avanzada.
Como nosotros estamos en el área de salud y sobre todo en el de educación en la salud, algunas intervenciones nos interesan, para conversar el tema de becas porque se está entrando en el tema de pediatría, que tiene al Hospital Garraham (Buenos Aires) absolutamente congestionado. La idea es tratar las enfermedades oncológicas infantiles y becar a distintos profesionales para aprender nuevas técnicas en tratamientos. Hablamos para hacer algún convenio de este tipo.
La verdad es que el COI nos impresionó, las técnicas de tratamiento son revolucionarias. Yo no esperaba ver un centro de este tipo en Neuquén, ni en Argentina y no lo hay en la ciudad de Buenos Aires. Me llevo una muy buena impresión.