LU5 Agro
De Nevares, de CREA: “No hay una expectativa de largo plazo”
La última encuesta SEA realizada por CREA -asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos- en marzo pasado evidenció que muchos empresarios agropecuarios están adoptando estrategias defensivas frente a la creciente incertidumbre.
Los datos son contundentes: Un 65% de los 1158 integrantes de la red CREA consultados manifestó que prevé que en el próximo año la situación económica del país sea peor que en la actualidad, mientras que otro 30% indicó que no espera cambios al respecto.
Por otro lado, aunque el 44% señaló cree que es un buen momento para realizar inversiones, la mayor parte de esas decisiones de inversión no estarían fundadas en un cambio de expectativas, sino en la necesidad de proteger el capital propio frente a la creciente desvalorización del peso argentino.
En diálogo con LU5 Agro, Fernando de Nevares, vocal titular de CREA, repasó los resultados y dijo: “No hay una expectativa de largo plazo en cuanto a políticas y toma de decisiones y la sensación que puede haber cambios en medio de la campaña”.
Se conocieron los datos de marzo y muestran una tendencia clara…
CREA cumplió 60 años hace un par de años y hoy estamos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. esto nos da una mayor certeza a la hra de hacer estas encuestas. Se llaman encuestas SEA y se hace tres veces por año, marzo, julio/agosto y noviembre. Hay una tendencia bastante clara, el 65% de los productores están viendo una situación peor que hace un año atrás y el mismo 65% es el que lo ve empeorando en la perspectiva. Esto claramente afecta la toma de decisiones en todos los frentes.
¿Cuáles son los temas que van a complicar el escenario?
Es una suma de cosas. Es porque los precios de los insumos se han disparado por factores que nos exceden como país en muchos casos y en otros no tanto porque tenemos una inflación en dólares con una escasez dada por las limitaciones al acceso a importar y tenemos insumos que aumentan nominalmente en dólares con lo cual tenemos un aumento del costo de producción muy sensible.
Esto varía según la actividad y según la encuesta va del 14 al 19%, son valores promedio, el factor insumo es un tema serio.
Otro es el de los impuestos, que es una traba muy alta que padecen los productores en general y para los agropecuarios en especial. El impacto del tipo de cambio diferencial es mayor o igual al de las retenciones. Es muy pesada la carga.
Además de todo esto que estamos hablando, creo que influye más la incertidumbre que tenemos sobre el mañana, no hay una expectativa de largo plazo en cuanto a políticas y toma de decisiones y la sensación que puede haber cambios en medio de la campaña.
Uno siembra algo ahora y cosecha en 4, 5 o 6 meses en el caso de la agricultura extensiva, mucho más complejo en el caso de los perennes y uno no sabe con qué van a salir y esto es un factor importantísimo a la hora de marcar las expectativas.
El recambio generacional atraviesa a las economías regionales y en crea se ve mucha gente joven y profesional y eso da la posibilidad de mirar las cosas de otra manera, ¿no?
Si, también nos atraviesa el desafío de no perder el contacto con la generación que viene, quizá estamos con un pasito de ventaja al haber tomado este desafío. El contar con jóvenes en los cuadros de decisión ayuda a ver complementariamente la cosa. No sé si es mejor o peor pero claramente hay una mirada distinta y siempre que hay diversidad en la toma de decisiones, ellas son más sólidas. Contextos desafiantes se llevan adelante mejor con equipos diversos.
Entrevista completa–>