Connect with us

Entrevista Realidad Económica

¿Qué tienen en común la cuarentena y el BCRA?

Published

on

“El Central se queda con la mitad de los préstamos”, asegura un informe de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). ¿Por qué lo hace? Según la consultora, es la estrategia para contener la alta emisión monetaria y su rebrote inflacionario.

“Se emitió un montón de dinero y no pasa nada con la inflación, tenemos un índice del 50% pero también lo teníamos a fin de año. ¿Por qué? Hay dos factores: uno es la cuarentena, la gente consume menos y el otro es que el BCRA está sacándole plata a los bancos para que no vaya al mercado”, explicó Jorge Colina, economista y presidente del IDESA

De acuerdo al estudio, “mientras en 2018 el 59% de los fondos para préstamos iban a manos del sector privado y solo el 42% al Central, este año la ecuación se dio vuelta: la autoridad monetaria se lleva el 51% de los fondos”.

El riesgo inflacionario, ¿a la vuelta de la esquina?

“Si la plata que absorbe el Central va al mercado, irá a la compra de bienes, servicios y dólares. Y eso es lo que convertirá a la emisión monetaria en un problema inflacionario”, aseguró Colina.

Y agregó que “cuando el BCRA toma el recurso de los bancos contiene la emisión monetaria. Cuando la gente vaya a buscar sus plazos fijos, para pasarse a dólares o consumir, ahí será cuando el BCRA deberá subir la tasa de interés o devolver la plata. Ahí vendrá el problema de la alta inflación”.

¿Cuándo se dará este escenario? Colina respondió que “algunos creen que sera para fin de año, otros creen que será el año que viene. Todo depende de la cuarentena. Pero cuando se quiera hacer la recuperación económica va a haber que soltar ese dinero. Y ahí se producirá la aceleración de la inflación”.

El déficit fiscal, en un punto “extremadamente crítico”

“El principal problema que hoy enfrenta el gobierno es el déficit fiscal. Está en el 8% del PBI, es muy alto, es la mitad del gasto del Estado”, aseguró el economista.

Colina contextualizó el dato del déficit al decir que “(Mauricio) Macri se fue a la crisis con un déficit del 3% del PBI. Tener el 8% es una situación extremadamente crítica. Más que nada porque nadie le presta a la Argentina y todo se debe financiar con emisión y el BCRA no va a poder absorber todo eso”.

Para terminar, el economista de IDESA se refirió al acuerdo con los acreedores externos. “Era el único acuerdo posible. Es una buena noticia porque Argentina no entra en default. Ahora hay que empezar a generar el superávit fiscal para empezar a pagar la deuda y eso no se está viendo”, concluyó.