Connect with us

Agroindustria

¿Cuáles son las principales preocupaciones del campo neuquino? 

Published

on

En el marco de la 79° edición de la Expo Rural de Neuquén y la 11ª de la Exposición de Caballos de la Patagonia, el titular de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), Diego García Rambeaud, punteó los temas que más preocupan al sector. Se refirió al contexto climático y la emergencia hídrica, los incendios, los problemas surgidos de políticas nacionales que llevaron a imponer el cepo a la exportación, la defensa de la propiedad privada y los actos de violencia ocurridos en Río Negro y Chubut por grupos “autoproclamados mapuches”.

Sobre cómo influye la situación climática actual a la producción neuquina, expresó: “Debo destacar el contexto climático del país y de la provincia en particular, que modifica las condiciones en las cuales normalmente se desarrollaron los ciclos productivos. Neuquén ha registrado una merma considerable en las precipitaciones invernales, tanto níveas como de lluvia, y sumado al aumento de la temperatura media, nos posiciona en una realidad distinta, donde la producción de los pastizales naturales, principal insumo en cualquier planteo ganadero, está muy por debajo de los valores promedios”.

“Registrar el 50% de la precipitación media genera una menor recarga de los acuíferos, afectando las reservas y el abastecimiento de agua para todas las actividades. Este escenario tan desfavorable iniciado hace más de 12 años, nos obliga a ser más eficientes aún en los planteos productivos, eficientizando el uso de recursos, a diseñar nuevas estrategias en materia de carga animal, pero como es innato en el productor, con mucho esfuerzo todos nos fuimos adaptando a la situación adversa de sequía”.

García Rambeaud propuso: “Es necesario, así, como lo hemos planteado en ocasiones anteriores, lograr a través de los ingresos que la provincia recibe por actividad hidrocarburífera, la gestión de un fondo anticíclico que posibilite desarrollar con financiamiento acorde y proporcional, las obras de riego y sistematización de tierras para convertir áreas desérticas en fructíferos valles irrigados que proporcionen las fuentes de alimento para la producción ganadera”.

“Ciego y sin rumbo”

Apuntando al gobierno nacional, dijo: “Estamos perjudicados como sociedad ante el autoritarismo y la ausencia de una visión federal por parte del poder ejecutivo nacional, que avanza ciego y sin rumbo, utilizando políticas fallidas y muestra nuevamente ser incapaz de resolver los verdaderos problemas de fondo de nuestro país. La lista de estas erróneas decisiones es larga, pero si resumimos, las principales equivocaciones están centradas en ir en contra de las garantías constitucionales, la excesiva y errada intervención estatal en la actividad privada y en los mercados de capital, y el agravio a uno de los pilares de nuestro sistema de derecho y de convivencia que es la propiedad. Con sorpresa el sector ganadero nacional nuevamente sufre las consecuencias de la aplicación, por decreto presidencial, de políticas ya probadas en otros períodos y con nefastos resultados. El cierre y cepo de exportaciones a la carne, -si por abastecer el consumo interno tiene como fin-, solo necesitamos verificar una década hacia atrás y observar el futuro que nos espera. Ya conocemos los resultados económicos nefastos de este tipo de políticas”.

Y con vistas al gobernador, continuó: “Recurrimos y solicitamos oportunamente al gobierno provincial, fijar postura ante esta medida del gobierno central, buscando unificar posiciones con las demás provincias patagónicas sobre la base de tener presente la afectación al mercado ganadero. Debemos recordar, que la Patagonia mantiene con esfuerzo público y privado el estatus de zona libre de aftosa sin vacunación, situación que ha posibilitado, puertas adentro, desarrollar la actividad con un crecimiento notorio en estos últimos 20 años, pero, sobre todo, con un posicionamiento hacia la exportación”.

“En otro orden, y referidos a un tema que preocupa de sobremanera, en el transcurso del año pasado también, hemos sido testigos de las acciones más repudiables ocurridas en la provincia vecina de Río Negro y Chubut también, donde bajo doctrinas políticas anárquicas, grupos autoproclamados mapuches han puesto en vilo a la sociedad. Quema de edificios públicos, toma de rehenes, quema de camiones y maquinaria vial, persecuciones, cortes de ruta y violencia, y comisión de todo tipo de delitos con los que atemorizaron la región”, expresó García Rambeaud.

Para luego agregar: “Con absoluta liviandad, desde el gobierno Nacional se dio la espalda a lo ocurrido, y sin buscar soluciones, todo lo contrario, se negó apoyo necesario para llevar tranquilidad a la comarca andina. Vemos con extrema preocupación que células de estos grupos separatistas, se instalen en nuestra provincia contaminando la sociedad. Como Sociedad Rural de Neuquén, y con el peso que nos otorga ser una entidad que nació a la vida institucional aun antes de que Neuquén sea Provincia, necesitamos, Sr. Gobernador, prever, frenar y evitar cualquier posible avance similar a los ocurridos en las provincias vecinas”.

“Como todos sabemos, y es sumamente importante remarcarlo, mucho distan estos grupos de las verdaderas comunidades dentro de la provincia del Neuquén, que de forma pacífica y con respeto de la Constitución Nacional y las leyes, bajo las normas comunes a todos los habitantes del país, conviven como sociedad y como ciudadanos argentinos que son”.