Connect with us

Agronegocios

¿Cuál es el impacto de la sequía en el crecimiento económico?

Published

on

Las sequía que atraviesa la pampa sojera desde fines de 2017 hace predecir que el crecimiento económico va a mermar su marcha. Ésta es la principal conclusión del informe elaborado por Inveq, según el cual “la importancia que tiene el sector agroindustrial en la economía argentina implica que fenómenos climáticos como estos causen un shock de oferta con consecuencias macroeconómicamente relevantes, disminuyendo la tasa de crecimiento de la economía esperada para el año en curso”.

Según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se registra una disminución de las hectáreas destinadas al cultivo de la soja y un incremento en la siembra de maíz. “Este cambio en el mix de utilización del suelo, sumado a que había mucha superficie sin posibilidades de ser trabajadas por las inundaciones de 2016, implicaba que para esta campaña se esperaran unas 54 millones de toneladas de soja frente a la cosecha 2017 de 57,3 millones (5,8% menos) y unas 41 millones de toneladas de maíz frente a las 38 millones de toneladas previas (7,9% más)”, detalla el estudio.

El impacto del clima en la producción es indiscutible, pero ¿cuán lineal es su correlato en todo el entramado económico y financiero del país? “ Para sembrar, cosechar y comercializar una tonelada de soja o maíz es necesaria la participación de múltiples agentes, desde prestadores de servicios en el campo, hasta el sistema financiero, proveedores de insumos para la producción, transporte, consumo de combustibles, servicios profesionales, logística, etc. Es decir que la actividad agroindustrial, como el resto de las actividades de la economía, tiene efectos multiplicadores en muchos otros sectores del entramado productivo”, asegura el informe.

De este modo, “con la pérdida de las 13,5 millones de toneladas entre maíz y soja respecto a las estimaciones iniciales, se podría estimar un efecto directo (sin considerar efectos multiplicadores) de un crecimiento del PBI menor en 0,6 puntos porcentuales. Así, nuestra estimación original de un crecimiento del 3,2% para el año 2018 se recortaría hasta el 2,6%. El impacto sería incluso mayor al considerar la repercusión de estas pérdidas en el resto de la economía, pudiendo elevarse a un 1% de menos crecimiento”.