Emprendedores
Cuadro vivo: Brindan capacitaciones a huerteros
En el marco del plan “Neuquén Primavera Productiva”, orientado a potenciar la agricultura urbana, el Programa de Desarrollo Agropecuario (Proda) del ministerio de Producción y Turismo puso en funcionamiento una línea de capacitación, construcción y posterior comercialización de distintos dispositivos para el cultivo en espacios reducidos.
La iniciativa fue muy bien recibida. De hecho, alrededor de 30 huerteros de diferentes barrios de la ciudad de Neuquén, incluidas las huertas terapéuticas de hospitales y centros de salud, se sumaron a la propuesta que incluye además de las técnicas constructivas, un seguimiento de los procesos productivos de las especies cultivables en los soportes que los interesados aprenden a construir.
El PRODA ofrece la posibilidad de producir agroalimentos en pequeños espacios, ya sea en terrazas, balcones, paredes, macetas y los llamados cuadros vivos.
Especies como ciboulette, perejil, albahaca, orégano, romero, tomillo, menta, melisa, lechugas, repollos, acelga, espinaca, flores e incluso plantas no comestibles como suculentas, pueden componer la superficie verde del cuadro. De esta forma se incorpora vida a las paredes, y además se constituyen como microunidades de provisión de algunos vegetales, especialmente aromáticas, que sirven para la preparación diaria de las comidas.