Nacionales
Crisis: Cayó el empleo registrado en diciembre
Tras un complicado 2020 en el que el empleo se sostuvo con aportes estatales, los datos diciembre no fueron los esperados: el empleo asalariado registrado en el sector privado cayó 0,2% respecto de noviembre.
Si bien no se trata de una fuerte contracción y, en parte se explica por la estacionalidad en el sector de la construcción, posa todas las miradas en lo que haya sucedido en enero. Sucede que, tras cuatro meses consecutivos en los que permaneció estable, el indicador que elabora el Ministerio de Trabajo mostró una leve baja.
En diciembre, el total del trabajo registrado -integrado por el empleo asalariado y el trabajo independiente- registró una leve caída de 0,1%, explicada principalmente por la dinámica del trabajo independiente, en particular, por la caída del trabajo declarado en el régimen del monotributo, que registró una contracción del 2% en el número de aportantes.
Según el informe de Trabajo, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el salario promedio pactado en los 25 convenios colectivos más representativos (comercio, construcción, metalúrgicos, sanidad, gastronómicos, transporte de pasajeros, camioneros, entre otros sectores), subió un 37,5%. Teniendo en cuenta que la inflación acumulada durante ese mismo período alcanzó al 36,1%, le ganó por más de un punto porcentual en términos reales.