Connect with us

Agroindustria

Cosecha: Comienzan a llegar los trabajadores golondrina

Published

on

En medio de un posible rebrote de coronavirus y con gran cautela, comienzan a llegar unos 20.000 trabajadores al Valle para la cosecha de peras y manzanas. Esta semana llegarán los primeros 200 micros con unos 10.000 ocupantes, quienes serán controlados en los destacamentos camineros en los límites de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

De acuerdo a la normativa vigente. sólo entrarán hombres y mujeres mayores, que revisten como trabajadores con hisopado y resultado negativo, y contrato laboral por anticipado. En los primeros siete días al arribo a la provincia de Río Negro, los contingentes deberán cumplir aislamiento en el lugar de trabajo o en el domicilio que se les asigne.

Durante ese lapso, los empleadores deberán asistir a los trabajadores con todo lo necesario para la estadía. También se aplicará un reglamento interno para la movilización dentro de las chacras. Allí, los trabajadores deberán firmar un comodato sobre cómo reciben las instalaciones dónde vivirán, y así evitar supuestas controversias sobre las condiciones de estadía.

Asimismo, los obreros deberán comprometerse con la limpieza del lugar, cumplir con el distanciamiento de dos metros entre personas y el uso de barbijos; no podrán compartir mates, vasos o cubiertos; no podrá haber reuniones ni fiestas en el establecimiento.

Además, desde el octavo día –tras el aislamiento preventivo- tendrán horario de movilidad entre las 6 y las 22, de lunes a viernes; y los sábados y domingos de 8 a 15. En cuanto al personal que supuestamente podría sufrir contagios de covid en virtud de que no haya cumplido con las normas de convivencia, quedó establecido que no cobrarán el día de trabajo por los 15 días de aislamiento.