Connect with us

Sin categoría

Coronavirus: 5 formas de frenar los contagios

Published

on

Según las estadísticas oficiales, el coronavirus ha contagiado a casi 180.000 personas a nivel global y ha dejado unas 7.000 muertes. Primero, el epicentro fue Asia (con foco en China), ahora es Europa (con la mayor concentración de casos en Italia y españa) y no se sabe cómo evolucionará.

Hoy por hoy, cuando Argentina pone en vigencia medidas drásticas de aislamiento social para que se llegue lo más lentamente posible a un pico de contagios, los distintos países han implementado medidas que van desde cierre de países enteros, cancelación de vuelos o eventos hasta campañas masivas con exámenes de laboratorio para detectar el virus de forma precoz.

¿Qué estrategia funciona mejor?

El epidemiólogo Tolbert Nyenswah profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), declaró a BBC Mundo que: “Ha habido un grupo de naciones que han logrado tomar medidas para contener el brote y creo que hoy se podría aprender de ellas”. 

“No solo en China, donde también han disminuido los casos pero se han tomado medidas muy agresivas que quizás no sea fácil replicar en otras naciones democráticas, sino países que han propuesto variantes diferentes y agresivas de respuestas y les ha dado resultado”, explicó el profesional.

Estrategias con buenos resultados

Taiwán tiene 23,6 millones de habitantes y es un país vecino de China. Hasta el lunes solo había reportado 67 casos y una muerte en más de dos meses de combate contra el coronavirus.

Hong Kong es otro ejemplo. Con sus 7,5 millones de habitantes y la frontera terrestre con China, solo ha confirmado 155 contagios y cuatro muertes en más de dos meses.

En Japón, los casos apenas han sobrepasado los 800, mientras en otros como Corea del Sur, si bien se han reportado más de 8.000 enfermos, los nuevos contagios se han reducido en las últimas semanas de forma abrupta.

¿Qué hicieron estos países?

1- Pruebas masivas: La Organización Mundial para la Salud (OMS) asegura que la detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia. ” Corea del Sur ha estado probando a unas 10.000 personas por día, lo que significa que evalúan a más personas en dos días que los que ha probado EE.UU. en más de un mes”, dijo el especialista al medio británico.

2- Aislamiento de contagiados: La realización de pruebas permite no solo aislar a los enfermos y evitar que se propague el virus entre un mayor número de personas, sino que también abre la posibilidad para detectar posibles contagios que todavía no han desarrollado síntomas.

3- Preparación y reacción rápida: La clave es reaccionar rápidamente antes que los contagios se diseminen por la población. “La preparación y la acción rápida resultan fundamentales en los primeros momentos del brote. En Europa y Estados Unidos hemos visto que no solo faltaba preparación sino que se ha reaccionado tarde”, indicó Nyenswah.

4- Distanciamiento social: Es fundamental para evitar que los sectores más vulnerables se contagien.

5- Promover medidas de higiene: Desde que comenzaron a reportarse los primeros brotes de coronavirus fuera de China, la OMS ha insistido que además del distanciamiento social, el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus.