Economía
Convertirán desechos de langostinos en productos de valor agregado
Los descartes provenientes del procesado de langostinos y de otros crustáceos, como cangrejos o langostas, podrá utilizarse como insumo agrícola, alimenticio y medicinal.
Con el objetivo de aprovechar los desechos que genera su producción, Pesquera Veraz S.A., GIHON y el INTI están desarrollando alternativas tecnológicas para convertir los residuos en productos de valor agregado.
“Consideramos importante sumarnos a la cadena de valor del paradigma de la bioeconomía y crear un nuevo tipo de vinculación público-privada con un fin concreto, con el propósito de mitigar el impacto ambiental producido por una industria tan importante como la pesquera”, subraya Alberto Chevalier, socio de GIHON.
Según estadísticas del Ministerio de Agroindustria, la exportación de langostinos en Argentina supera las 120 mil toneladas y los 750 mil millones de dólares anuales.
Como primera iniciativa, trabajan en la extracción de uno de los componentes principales del exoesqueleto de los crustáceos para la obtención de quitosano. Por sus propiedades naturales, este material tiene aplicación en agricultura, tratamiento de efluentes, alimentos y medicina, entre otros ámbitos. Su comercialización posibilitará un uso sostenible de los residuos, en contraposición con su disposición en el terreno.
Luego de ajustar el protocolo de extracción de quitina mediante pruebas en las instalaciones de GIHON y la planta piloto de INTI-Mar del Plata, un equipo técnico del INTI se trasladó a la ciudad de Rawson para hacer ensayos in situ a escala piloto, y validar el proceso puesto a punto.