Regionales
Conclusiones de la “Jornada patagónica de Sanidad Ovina”
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) consensuó puntos en común para afianzar el abordaje de las enfermedades ovinas en la región patagónica al tiempo que se destacaron las fortalezas del trabajo que se viene realizando en tal sentido, durante un encuentro celebrado en Puerto Madryn (Chubut) que convocó a autoridades nacionales y regionales del organismo, de las provincias y los municipios y a productores.
La “Jornada patagónica de Sanidad Ovina”, que encabezó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, contó, en su primer día de actividad, con la asistencia de directivos, profesionales y técnicos de los centros regionales Patagonia Sur, Patagonia Norte y Buenos Aires Sur del organismo.
En la segunda jornada se efectuó un plenario del que participaron, además del Senasa, autoridades y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de los gobiernos provinciales y municipales y referentes del sector productivo.
Como conclusión de ambas jornadas el Senasa presentará una propuesta sobre las estrategias planteadas y consensuadas, para la actualización de la normativa vigente al tiempo que provincias y productores se comprometieron a aplicar un plan contra las ectoparasitosis – que incluye aportes de estructura, personal y bañaderos – el cual se trabajará en las respectivas comisiones provinciales de Sanidad Animal (Coprosa).
Acerbi dijo que “la problemática que nos convoca integra la agenda de temas importantes que debe abordar el Senasa junto a los gobiernos provinciales y los productores”.
Asimismo destacó la importancia de “la asociación público-privada donde el Estado, -en articulación con el sector-, debe ser parte de la solución”.
Programa Nacional
Durante el primer día de la Jornada se realizó una evaluación del Programa Nacional de Sanidad Ovina del Senasa en donde disertaron la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y el jefe del Programa de Sarna y Melofagosis, Guillermo Duarte, quienes detallaron el estado de situación actual y efectuaron una propuesta de estrategias de intervención sanitaria para ectoparasitosis basada en el riesgo epidemiológico, junto con otras actividades de trabajo sustentadas en la complementación de todos los actores de la cadena de producción ovina de la Patagonia.
Seguidamente, se presentaron los antecedentes y situación actual de la sanidad ovina en la región patagónica y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones, identificándose fortalezas y debilidades en la implementación de la legislación vigente con un diagnóstico preciso del impacto de las ectoparasitosis en las distintas zonas.
A continuación se evaluó cada punto a trabajar en función del estado de las distintas ectoparasitosis, haciendo énfasis en los roles que debe asumir cada uno de los intervinientes en la cadena de producción ovina: estados provinciales, municipios, el INTA, colegios de veterinarios y productores, al tiempo que se consideraron los recursos necesarios para implementar las estrategias planteadas.
Al término de la primera jornada se leyeron las conclusiones y acuerdos sobre las estrategias de intervención sanitaria, como basamento para revisar la normativa en vigencia, buscan ampliar las áreas libres de ectoparásitos en la región patagónica desde un abordaje único y consensuado.
Plenario
En el segundo día de la jornada se realizó el plenario abierto integrado por Senasa, INTA, gobiernos provinciales y municipales y referentes del sector productivo, quienes expusieron sobre la situación de la sanidad ovina en sus respectivos distritos.
En tal sentido, la directora del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu destacó la importancia del trabajo articulado en esta jornada interregional e interinstitucional donde confluyen todos los actores responsables de la producción ovina más importante del país, con el objetivo de propender a la mejora sanitaria de las majadas y por ende a una mayor calidad de su producción.