Connect with us

Entrevista Realidad Económica

¿Cómo se sale de la crisis? Daniel Marx comparte su receta

Published

on

¿El déficit fiscal es el origen del problema de la economía argentina? Daniel Marx, economista y quizá uno de los expertos más calificados en materia de deuda argentina, respondió: “El déficit fiscal viene arrastrándose, monetizados y cambiando las reglas de juego. Esto hace que la gente esté menos dispuesta a financiarlo y esto se refleja en la salida de fondos, que son devaluaciones. También tenemos reestructuraciones de deuda y una economía que se va achicando, con lo cual agravamos el problema del déficit”.

“Menor actividad significa menor recaudación, quizá significa inventar impuestos nuevos que generan problemas de competitividad, que se reflejan después en menor actividad y recaudación adicional y además, también aumenta las demandas de gasto del estado. Terminamos otra vez aumentando el déficit en una economía que no necesariamente se va a expandir porque en el mediano/largo plazo se va achicando. Tenemos que romper este círculo de problemas”, continuó el especialista. 

En este contexto, ¿cómo se sale de este círculo vicioso? “Se rompe con una acción concertada muy difícil que requiere decisiones de política que lleven a una mayor competitividad de la economía argentina, que mejore el clima de inversiones, se genere más empleo e ingresos y a partir de ahí, mejorar la renta fiscal también”, aseguró.

¿Es posible? El ex secretario de Finanzas respondió: “Hay que ir encarándose, no es cuestión de esconderlo debajo de la alfombra. hay que encararlo en una acción concertada que involucre a distintos sectores del país”.

“La acción concertada a la que me refiero es acciones en términos de subsidios fiscales, corregir los incentivos para que haya mejor producción, mayor inversión y mayor oferta, y con esto poder disminuir la inflación también y así achicar el déficit”.

La pandemia y la crisis sistémica 

“Argentina está muy resentida en su actividad económica y ya venía de una situación vulnerable antes de la pandemia. A diferencia de la mayoría de los países, Argentina venía de dos años de caída de producto que se montaban en varios años previos de oscilaciones y con una tasa de inflación notablemente alta”, contextualizó.

En diálogo con Realidad Económica, Marx agregó: “La pandemia nos encontró con una fragilidad superior a la del promedio. Además, se arregló un frente con los bonistas pero estamos todavía pendientes de las negociaciones de la deuda con los acreedores multilaterales y estados nacionales”.

“Todo esto se da en el marco de una situación de muchísima liquidez internacional, producto de los remedios que tomaron varios países de inyectar fondos para tratar de frenar los efectos de la pandemia. Esto se refleja en tasas de interés bajas y precios de commodities elevados.Tenemos una situación muy difícil en algunos aspectos, y en algunos otros se hace más llevadera”, agregó.