Economía
¿Cómo se llega al 2023?: “Con el plan ‘Vamos viendo’”
“El gobierno piensa que si no hacen nada, puede languidecer, ir a una implosión, ir pasando gradualmente a una inflación de 54% o 60%, que la economía no se recupere el 4% o el 5% sino que se estanque y con eso que la pobreza no vuele sino que siga en 45% o 46% y mantenerse con emisión monetaria. Es lo que se llama el plan vamos viendo, ya va a llegar , no innovar….”, dijo el economista Daniel Sticco, Editor de Infobae.
¿Puede seguir todo igual después de las elecciones? ¿Se puede llegar así al 2023? Según el especialista, el gobierno que encabeza Alberto Fernandez no quiere pasar a la historia como el que llevó adelante medidas de ajuste para normalizar la economía y que prefiere “languidecer”.
“Es un gobierno puede mantener la idea de no querer ser el gobierno del ajuste, aunque el no ajuste le está provocando más pobreza. Recibió una economía con 35% de pobres y hoy está por arriba del 45%, recibió una economía con 40% de inflación -indicador que se aceleró con las PASO de 2019- y hoy está en el 55/57%…”, dijo Sticco.
“Este gobierno es capaz de sacrificar la gestión por no tener el costo político de tomar medidas duras. Eso es un error”
Y agregó: “El gobierno se plantea que si tiene que normalizar la economía en este contexto, va a tener que hacer medidas antipáticas y prefiere que las haga el próximo. Este gobierno es capaz de sacrificar la gestión por no tener el costo político de tomar medidas duras. Eso es un error”.
En diálogo con Realidad Económica, Sticco completó un pronóstico desalentador: “Todo esto es doloroso porque la situación es grave. Cuando uno mira crisis anteriores desde el 74, ve que la pobreza cada vez es más alta, el desempleo también, la caída de los salarios es cada vez más significativa…”.
“¿Se puede mantenerse así 2 años? Si. ¿Debe mantenerse así dos años? No. ¿Va a haber consenso? Es imposible que el gobierno logre consenso a partir de las elecciones de noviembre si no presenta un plan económico franco, aprobado con el FMI, que renueve los vencimientos y descomprima la necesidades financieras de corto plazo, para poder transitar ordenadamente los próximos dos años”, aseguró.
Entrevista completa –>