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LU5 Agro

¿Cómo está el negocio de la carne? “Caído”, opinió Ariel Torrens

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¿Cómo está la oferta y demanda de la carne? ¿Por qué aumenta tanto los precios? ¿Cómo se prepara la industria para comercializar la media res en tres partes? estas son algunos de los temas que repasó Ariel Torrens, socio gerente de Frigorífico Torrens, en diálogo con LU5Agro. “Hay otros productos que tienen aumentos todos los meses de 2% y 3%, la carne aumenta un 10% o un 20% de golpe y se siente mucho en el bolsillo. Pero quizá después pasan meses de precios estables”, dijo.

¿Cómo está el negocio?

Está un poco caído. La verdad es que las ventas están bastante caídas. Este último mes salió el dato de la demanda anual del 2020 y estamos con una caída en el consumo per cápita por debajo de los 50 kilos anuales. Hacía muchos años que no pasaba eso y hay muchos factores que lo generan: estamos en una situación muy particular, la economía nacional… Esto se ve en todo el país, incluyendo esta zona. Nosotros estamos trabajando en un 70% de lo que estábamos haciendo el año pasado. 

¿Y la oferta?

En cuanto a la oferta está bien. Ha ido acompañando a la baja de la demanda, los feedlots han ido acomodando porque también es complicado acomodarse a la baja. Cuando ellos están con un stock de hacienda, tienen que regular esa situación se les asa de kilos, de gordura y tienen un trabajo delicado acompañando el consumo de carne.

¿Dónde empieza a notarse la caída del consumo? ¿Queda la media res sin venderse?

La producción y la venta de la carne está en la media res, no hay mucho desposte ni troceo. Los matarifes faenan y venden la media res. Nos tenemos que ir adaptando a vender los cortes de la media res.

Es distinto al ciclo en Buenos Aires porque allá los frigoríficos tienen ciclo 2, son exportadores y tienen distintos mercados. Al sur del Río Colorado la infraestructura de los frigoríficos no nos permite hacer desposte, no tenemos ciclo 2 donde podamos envasar  y vender envasado. Y eso a veces termina siendo una traba para la comercialización. Acá la mayor parte de la comercialización es la media res entera. Ahora tenemos una disposición que supuestamente va a estar a partir de 2022 según la cual se proyecta la venta de la media res en tres partes. Esto es algo que se viene hablando desde hace mucho años y nunca se ha llegado a implementar. Veremos qué pasa durante el transcurso de este año a ver si se implementa o no.

Este año se debe pasar a ese sistema?

Si, está el proyecto y la fecha que pusieron es el 1 de enero de 2022.

¿No hay ningún frigorífico en la zona que tenga ciclo 2? 

Hay alguno que puede hacer algo. Nosotros tenemos algo de desposte pero no para hacer todo el trabajo de la elaboración de lo que estamos vendiendo.

¿Cómo impacta en el negocio?

El flete no nos cambia, la hacienda llega igual y el traslado será exactamente igual también. Desde nuestro frigorífico a la venta, supermercado o carnicero, la media res debe llegar cortada en tres partes y embolsada y repesada. Se está buscando mejor higiene en la distribución de la carne, buscan que no estén en contacto con las paredes ni el piso del camión. Puede llegar a haber un incremento en el costo y en tiempo, desde que sale del campo hasta que llega a la venta va a tener un día más de desposte. 

Creo que los frigoríficos de la región vamos a tener que dar un pasito más en infraestructura.

No es algo a lo que se opongan, ¿no?

Hay una cuestión cultural. Los carniceros de la zona están muy acostumbrados a trabajar la media res. Yo creo que esto tiene que llegar y será un beneficio para todos. En todos los países del mundo la media res no se trabaja como acá; directamente desde los mataderos sale todo procesado, en cajas y se trabaja mucho congelado, que acá no se trabaja prácticamente nada así. Esas cosas van llegando y genera mano de obra para que lo lleve adelante.

¿Qué nos podés decir de los aumentos de carne?

Son muy puntuales durante el año y muy abruptos. Cuando aumenta la carne lo hace mucho y se maneja mucho con oferta y demanda. cuando hay mucha oferta de gordo ofrecido, los precios se sostienen aunque los costos de la producción no alcanzan a cubrirse. Entonces, cuando aumenta lo hace en porcentaje muy alto. Hay otros productos que tienen aumentos todos los meses de 2% y 3%, la carne aumenta un 10% o un 20% de golpe y se siente mucho en el bolsillo. Pero quizá después pasan meses de precios estables. Es un producto que no se trabaja con stock, la rotación es muy corta y entonces, cuando llega un aumento lo tenemos que acompañar.

¿Notás algún corte en la cadena de pagos?

Si, se nota en las dos últimas semanas del mes cuando la venta se cae y todo el negocio se hace más pesado. Cada vez nos acostumbramos a trabajar en plazos más cortos y se hace todo muy lento. 

¿Qué pensas del acuerdo de precios del gobierno nacional con exportadores?

A la zona no llega nunca salvo alguna cuota muy chica que traiga algún supermercado. A la zona  eso no llega, quedan en el Conurbano. Sería bueno para el consumidor pero no llega. seria interesante que los volúmenes sean más grandes y que los matarifes y frigoríficos de la zona puedan traen  algo pero creo que eso está lejos de pasar.

¿Salieron muchos jugadores del negocio?

Siempre hay muchos jugadores nuevos. Los que estamos desde hace mucho siempre somos los mismos y siempre hay nuevos que aparecen y desaparecen.