Entrevista Realidad Económica
Comercio, combo explosivo: boom de ventas, falta de stock y remarcaciones
La crítica situación cambiaria y monetaria se siente en la calle. Mientras los comercios implementaron una catarata de aumentos preventivos, los consumidores se lanzaron a comprar bienes durables todos los actores alertan sobre la pérdida de referencia de precios y el miedo a no poder reponer mercadería.
“A partir de la semana pasada, cuando el dólar empezó a aumentar bastante, muchos argentinos dijeron ‘Ahora 12’ viene bárbaro para bienes durables. El consumidor quiere resguardar el dinero que tiene en pesos de alguna manera y, como no hay alternativas de resguardo legales (más allá del dólar blue, que ya estaba muy alto), compra bienes durables”, dijo Fabián Tarrío, director del Sector Comercial de CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
De hecho, lo que empezó el fin de semana como un boom de consumo de bienes durables como electrónicos e indumentaria, además de stockeo de productos no perecederos, se transformó en los primeros días hábiles en subas de precios o proveedores que frenaron las ventas a la espera de recuperar referencias antes de vender la mercadería con la que cuentan.
“El comercio está muy expectante y preocupado. Si recibo la mercadería a precio abierto, la remarco y vendo. ¿Qué pasa si el aumento que me cobran después termina siendo mayor?
Todos los rubros están alterados y se distorsiona el comercio. El problema es cómo reponer y a qué precio. Es una situación anómala, no novedosa pero anómala y veremos como salimos”, aseguró.
Entrevista completa –>