Connect with us

Emprendedores

Cinco errores más frecuentes a la hora de encarar un negocio propio

Published

on

Los primeros meses de un emprendimiento son determinantes para su futuro: es el momento de cometer errores, a veces generados incluso por el entusiasmo o el optimismo con relación al éxito del proyecto. Pero si es inevitable equivocarse, tal vez la clave sea hacerlo rápido y tener buenos reflejos para corregir.
1- Pasarse de entusiasmo
Desarrollar productos extremadamente artesanales o con muchísimos pasos en la producción impide escalar a mediano plazo el volumen de venta. Está muy bien querer que el producto propio sea especial, pero se trata de encontrar un delicado equilibrio entre la originalidad en los procesos de producción y la posibilidad de producir en cantidad para crecer.

2- Descuidar del packaging
El encuentro con el producto es tan importante como el producto mismo. “Muchos emprendedores se olvidan de destinar tiempo a esta instancia y eligen a último momento algún contenedor que resuelva, sin integrar conceptualmente la presentación”.

3- Ser más de lo mismo
Algunos proyectos se lanzan sin investigar suficientemente a la competencia. Seguro que anteriormente alguien ya está haciendo lo que querés hacer, y ¿cómo vas a justificar a existencia de tu proyecto en el mundo? El desafío es entender en profundidad por qué alguien que no me conoce habría de comprarme (y no mi familia y amigos que me quieren mucho).

4- Creerle al “no trabajarás nunca más”
La falsa creencia de que amar lo que uno hace reemplaza la instancia del esfuerzo y el trabajo, puede generar altos niveles de frustración. Emprender es duro, exigente, no es para todos y definitivamente no es de color rosa.

5- Ser un vendedor ambulante online
Usar las redes sociales como canal de venta muchas veces supone la falsa idea de que crear una cuenta de Instagram y a continuación vender, es muy fácil. Las redes sociales no son para decir “vendo, vendo”. Hay que conocer las herramientas de cada plataforma y utilizarlas con una estrategia inteligente, que permita hacer crecer el negocio.