Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Castiñeira, al hueso: “El gobierno cambia empleo por planes, y salarios por subsidios”

Published

on

“Argentina fue cambiando la cultura de trabajo por la cultura de la dádiva y el gobierno cambia empleo por planes, y salarios por subsidios. Ese sistema colapsa porque la pregunta es: ¿Quién paga todo eso si nadie trabaja?”, reflexionó el economista Ramiro Castiñeira en una extensa y profunda charla con Realidad Económica. 

¿Cómo estamos?

Para contextualizar, todos los países el año pasado cayeron fuerte pero Argentina fue uno de los peores. Argentina cayó 10 puntos y EEUU, no más de 4. Perú, Venezuela y Cuba también colapsaron. Muchos países rebotaron de modo tal que ya están con niveles previos a la pandemia. Eso vale por ejemplo para Brasil. Y Argentina rebotara este año un 6/7%; por lo tanto, entre 3 y 4% por debajo del nivel prepandemia.

y eso es claro por lo s países que lograron vacunar antes, como chile y uruguay que tienen el mismo nivel de países desarrollados, ese es el prblema.argentina es como que se quedó en el tiempo, como siempre, se quedó en 2020 y cuando ya está todo el mundo vacunado, nosotros estamos haciendo los trámites para conseguir las vacunas. 

 

“Argentina tiene más emisión que producción porque las leyes económicas son antiempresa”

 

¿Cómo se llega a las elecciones?

El gobierno llega con el programa económico de toda la vida. Argentina atrasa el dólar, atrasa las tarifas y cierra la economía desde que nacimos. Salvo que tengas más de 70 años, ese es el plan económico que viste siempre. la única pausa de ese modelo económico fue en los 90, después siempre el mismo jueguito cortoplacista de no mirar más allá de la próxima elección.

Y lo que viene es lo de siempre: estancamiento, crecimiento de la pobreza y una inflación que nunca para de subir. Cuando vos rompes el sistema de precios en la economía -como lo haces al pisar el tipo de cambio o las tarifas-, el gobierno se desespera y le da al gasto público. como no tiene cómo financiarlo, primero te revienta a impuestos y después le da a la maquinita. La consecuencia es lo que se vive siempre en Argentina. Una persona de 15 años, siempre vivió en recesión, mira el mundo por YouTube sin posibilidad de salir.

 

“Argentina se toma todos los impuestos del `vademecum tributario` y con las mayores alícuotas”

 

El sector privado termina pagando el costo…

Hay puntos interesantes. En relación al tipo de cambio, la destrucción que genera. Aca el que exporta es mal tipo, es anti patria. Si exportas, te desdobla el tipo de cambio y te dan el más bajo, el ficticio, que no refleja la oferta y la demanda sino el capricho del político. El exportador se pregunta: ¿para qué exportar si me dan monedas, ni siquiera cubro los costos? Pensemos que ese exportador decide avanzar y ahí le ponen retenciones. Al que sobrevivió al tipo de cambio artificialmente atrasado, a las retenciones, le ponen cupos.  ¡Vos no podes exportar! 

Hoy los uruguayos están festejando precios récord gracias a las retenciones de Argentina

Imaginate que Uruguay está al lado de un local que baja las persianas. Los tipos dicen: “me viene toda la demanda”. eso es argentina y la locura macroeconómica en la que estamos viviendo. Tocamos dos sectores que son clave, energía y carne, y no exportamos por decisión política y no porque el sector privado no se anime. Y si llega a animarse, se pregunta: mira si lo expropian y no me dejan vender; o si me dicen a qué precio… Acá, si tenes ganancia, viene el Estado y te la saca.

 

“Y lo que viene es lo de siempre: estancamiento, crecimiento de la pobreza y una inflación que nunca para de subir”

 

Por eso es inviable una empresa como Vicentín. En un escenario normal (en relación a tipo de cambio e impuestos), ya hubiera licuado su deuda…

Fijate toda la tragedia que vive el Interior de Argentina. Antes discutìamos entre unitarios y federales y ahora el puerto lo cerramos.Esa es la locura del país. ¿Cómo no se va a empobrecer el país si directamente tiene el puerto cerrado? Tenemos Ezeiza cerrado; acá el que sale, no vuelve. Preguntale a los atletas de las Olimpíadas. Es una locura, a los residentes no los dejan entrar en el país. Te puedo entender la locura -que no comparto- de no dejar entrar no residentes pero que no ingresen residentes… Eso no sucedió en ningún país del mundo, te están sacando el derecho constitucional de ser argentino. Es como que no te dejen entrar a tu casa. 

Bueh… en relación a los impuestos, Argentina se toma todos los impuestos del “vademecum tributario” y con las mayores alícuotas. Te cruzas a Paraguay y hace todo lo contrario… En Argentina se va apagando la capacidad de hacer negocios y por eso prolifera la pobreza a la escala de medio país pobre. Si tenés menos de 30 años, la mitad de tus amigos son pobres, sin un mango, ni futuro, ni proyectos. Argentina reventó todo eso…

 

“Energía y carne, dos sectores clave que no exportamos por decisión política y no porque el sector privado no se anime”

 

Y es probable que tampoco tengan cultura de trabajo…

Argentina fue cambiando la cultura de trabajo por la cultura de la dádiva y el gobierno cambia empleo por planes, y salarios por subsidios. Ese sistema colapsa porque la pregunta es: ¿Quién paga todo eso si nadie trabaja? 

Le dan a la maquinita y eso es papel. La moneda tiene valor si el país produce, sino es papel pintado. Es algo literal, la moneda tiene valor si el país produce porque yo puedo llevar ese papel y cambiarlo por alguna producción. Si nadie produce y lo único que se hace es emitir, ese papel no vale nada. Argentina tiene más emisión que producción porque las leyes económicas son antiempresa, es reventarte a impuestos, no dejarte exportar, usan a los sindicatos para papotear…

 Entrevista completa –>