Economía
Castiñeira: “Argentina sólo vota populismo”
Entrevista a Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica
El riesgo país llegó a 803 puntos (máximo valor del año), los bonos cedieron hasta 3%, la inflación ronda el 40%, la producción no repunta y el dólar no cede en su volatilidad. ¿El gobierno de Mauricio Macri encontrará la fórmula antes de las elecciones?
“Hay que charlar sobre el contexto de Argentina. Recién surgió la revisión del acuerdo con el FMI y está marcando que quizás haya una mayor exigencia para lograr el famoso déficit primario cero”, explicó Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica.
“El peronismo cuando fue gobierno reventó todos los activos: la reservas energéticas, las del Banco Central y las AFJP”
En este sentido, el economista detalló que de déficit cero “terminó condicionando un mayor ajuste por el lado de la obra pública. El resto del gasto público es: la mitad es de jubilaciones y planes sociales; un cuarto queda a salarios y se tomó la decisión de no echar a nadie. Por lo tanto, te queda el otro cuarto, que es obra pública y ahí están avanzando en lo que es el ajuste”.
“El acuerdo con el fondo contextualiza la política argentina. Saben que es muy difícil hacer un reajuste en pleno año electoral. No porque no se puede hacer sino por cómo es Argentina, que sólo vota populismo y se corre el riesgo que si uno hace un ajuste fuerte, esté casi obligando a que el oficialismo pierda las elecciones”, dijo lapidario Castiñeira.
“El ajuste avanzará por la obra pública”
En este contexto, “el acuerdo con el FMI vino a cortar el colapso económico. El gobierno acordó con el FMI porque no quedaba más financiamiento por reventar. El peronismo cuando fue gobierno reventó todos los activos: la reservas energéticas, las del Banco Central y las AFJP”. aseguró el economista de Econométrica.