Turismo
Carreras: “Tenemos expectativas altísimas para la temporada”
Entrevista a Arabela Carreras, ministra de Turismo de Río Negro
La semana pasada se supo que Las Grutas había sido elegida como “la mejor playa de la Argentina” de acuerdo a los datos de una encuesta realizada por Flight Network. Este reconocimiento fue la excusa para charlar con la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Arabela Carreras, sobre las perspectivas de la temporada, el posicionamiento internacional de los destinos rionegrinos y de los aspectos que se deben mejorar a la hora de captar más turistas.
Las Grutas, la mejor playa de nuestro país…
Estamos muy contentos por esa noticia creemos que la elección tiene fundamento. Las grutas ofrece las aguas más cálidas de la Argentina dado que está emplazada en el Golfo san Matías y esto permite que haya un menor recambio en el agua, el movimiento de las mareas permite que las arenas se calienten y la temperatura también se transmite al agua; esta reparada de los vientos, las arenas son finas y muy blancas… así que creo que tiene las características adecuadas para ser elegida la mejor playa de Argentina.
¿La sorprendió el reconocimiento?
Si, siempre nos sorprende gratamente porque uno está en el día a día y lograr la visibilidad internacional en un medio avalado por operadores y viajeros de todo el mundo es muy importante.
¿Cómo ayuda este reconocimiento en el posicionamiento internacional?
Tradicionalmente Las Grutas tenía un encuadre más regional, era nuestra playa doméstica y fue creciendo a nivel nacional. Este reconocimiento nos permite instalarla y hacerla visible en muchos medios internacionales.
¿Qué debe mejorar Río Negro para captar al turista internacional?
Nuestro principal destino internacional en San Carlos de Bariloche, que ya está consolidado. El aeropuerto de Bariloche ha tenido la presencia 1.300.000 de turistas en 2018, eso es un 20% más que en el año anterior. Es un aeropuerto internacional que distribuye el tránsito de turistas en Patagonia Norte. tenemos otros destinos que e a poquito van creciendo. Así como Bariloche tiene hoteles de 4 y 5 estrellas, Las Grutas podría ir creciendo en este sentido a medida que el público la elija. Otro aspecto a mejorar son los servicios municipales como la recolección de basura.
¿Qué expectativas tienen de cara a esta temporada?
Altísimas. estamos con un alto nivel de consulta y tenemos el 85% de reserva en enero en los principales destinos. Y en los destinos más pequeños estamos en el orden del 100% de ocupación. Realmente se van a agotar las plazas hoteleras de esos pequeños destinos.
¿Con qué se va a encontrar el turista?
Además de con los conocidos maravillosos paisajes que tenemos en la costa, en la cordillera y en la estepa, el turista se va a encontrar con una intensa agenda de actividades deportivas, de competencias en la playa, de música con espectáculos todos los días en todos los destinos. Esto permite acceder a entretenimientos y a actividades culturales de manera gratuita.
Es interesante saber que Río Negro tiene oferta de montaña con la Cordillera adonde se llega con un aeropuerto internacional en pocas horas; que tiene la mayor expresión de la Patagonia en la región sur con el desierto de la estepa; y la costa. En todo este recorrido hay una variedad de experiencias muy completas.
Es interesante el recorrido que propone porque la Patagonia está instalada como turismo de nieve…
Si, es uno de los productos que primero se ha vendido internacionalmente pero hoy vemos muchos fanáticos del trekking, mucho público joven en El Bolsón; no olvidemos que la oferta gastronómica ha ido ampliándose. Nosotros tenemos oferta de vinos y sidra en los valles de Río Negro; y fuertemente ha ido creciendo la oferta de cerveza artesanal.
Redacción: Carla Barbuto
Producción: Cecilia Russo