LU5 Agro
Carrascos, a toda voz: “Los productores estamos muy solos”
Carlos Carrascós, productor cipoleño autoconvocado, participó de una manifestación en la rotonda de acceso a Cipolletti marcando el inicio de un plan de lucha que levanta una bandera de alerta sobre el futuro de la producción emblema del Valle. “Precios, costos, helada y granizo es el combo que nos lleva a decir que la fruticultura va a dar un paso hacia abajo muy importante si no se toman las medidas adecuadas”, dijo en diálogo con LU5 Agro.
¿Cómo estamos?
La fruticultura viene y está en un lugar que no se merece. ¿Qué nos pasa? Estamos ante la desidia de los partidos gobernantes que francamente parece que hacen pasar el tiempo para que la gente se vaya desilusionada o se vaya del sistema o se funda. El asunto es pasar, que pase el tiempo.
Río Negro y Neuquén tienen fruticultura y no van al gobierno nacional a decir nada sobre el tipo de cambio, son dos provincias que tienen fruticultura y no tratan de implementar un sistema legal que permita a los productores vender y comprar la fruta; que permita tener un precio por lo que se trabaja, si los costos de produccion lso sabemos todos… Si vos año tras año cobras menos de lo que te cuesta producir, el camino es inexorable: te fundís.
A todo esto se le agrega la helada. Viene a decir que la miseria está en la puerta… Primero en la puerta de los trabajadores, después en la puerta de los productores y quizá en la de alguna empresa….
Se habla de la emergencia y del desastre…
Se toma todo muy a la liviana, no he visto a ningún gobernador que en los últimos años haya dicho algo sobre el tipo de cambio, no dicen nada… Hablan de palabras grandilocuentes, hablan de la declaración de la emergencia y en realidad no soluciona ningún problema. La emergencia viene a poner en blanco y negro lo que va a suceder: si a al guien se le fue la fruta por la helada, no va pagar a los empleados ni los impuestos.la realidad necesita de otros instrumentos y otros personajes.
Precios, costos, helada y granizo es el combo que nos lleva a decir que la fruticultura va a dar un paso hacia abajo muy importante si no se toman las medidas adecuadas.
Y está el tema de los precios…
La pera valió muy poco, no nos terminaron de pagar y nadie dice nada. De todo esto no se habla en las reuniones que se hacen. La manzana que está en el frío también vale muy poco. El repunte del consumo interno ya pasó y Brasil tampoco se lleva demasiada manzana. Ante la falta de coordinación y políticas serias los brasileros importaron de Chile hace un par de meses. Estamos en una situación de mucha delicadeza… Estamos muy solos los productores.
Pedimos a la federación que se convoque a una asamblea, quizá salen mejores ideas. Necesitamos una dirigencia que esté a la altura de las circunstancias, que son unas de las peores de la historia.
Está complicado…
La gente se quejaba porque hacíamos humo, ahora ni eso hacemos. Hay una fruticultura más en el aire, estamos en el aire… La fruticultura no va a tener solución si no parte de rentabilidades del 50% sobre la inversión para que pueda aguantar los chubascos de una helada o de un granizo. ¿Cómo se sostiene la fruticultura? Con precios. ¿Cómo se forman los precios? Con lo que paga el consumidor y las políticas de estado. Si el dólar vale 100 pesos y cuando vas a comprar un tornillo, vale 200 pesos… No va más, terminemos porque esto es una farsa y todos guardan silencio. Necesitamos una política de fondo.
Si, muy pocas voces alertando sobre lo que está pasando y lo que vamos a vivir.
La pera la van a pagar 15 pesos el kilo y nadie dice nada tampoco y no se terminó de pagar… Necesitamos una federación más aguerrida, que a la pera y la manzana se la venda por tonelada y no por medios kilos.
Entrevista completa –>