Connect with us

Economía

Caputo confirmó una nueva negociación con el FMI

Published

on

Esta mañana, durante su disertación en la jornada “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó que el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá el desembolso de 800 millones de dólares hacia el país, y aseguró que el Gobierno iniciará la negociación de un nuevo programa para que “llegue nueva plata” que considera un paso decisivo para la salida del cepo cambiario.

El Ministro, además, aseguró que al asumir su cargo encontró al Banco Central quebrado con 11 millones de dólares de reservas negativas, tres bases monetarias en pasivos remunerados, junto con una inflación que superaba el 200% y la mayoría de los precios pisados.

Sobre el nuevo programa que se busca negociar con el FMI, Caputo confirmó que lo tiene armado desde agosto del año pasado y que se lo expuso de manera personal a los representantes del Fondo entre octubre y noviembre. Al mismo tiempo, aseguró que si bien llevará tiempo, eventualmente ese nuevo programa permitirá el ingreso de nueva plata al país.

Las jornadas las cerrarán el presidente, Javier Milei y el empresario Elon Musk.

Las jornadas las cerrarán el presidente, Javier Milei y el empresario Elon Musk.

 

LEY BASES Y CEPO CAMBIARIO

Caputo hizo referencia también sobre la Ley Bases, que se comenzará a tratar mañana en la Cámara de Senadores, y remarcó que no es una cuestión binaria. Aseguró que es una ley para todos los argentinos, un “acelerador potenciador de la situación económica” y remarcó que se apruebe o no, “no va a alterar el hecho de que el país se va a recuperar”.

 “El orden macro va a seguir y el país se va a recuperar igual; no va a cambiar el rumbo, es muy importante que se incorpore esto”, afirmó.

Respecto al cepo cambiario, el Ministro destacó que se necesitan cuatro condiciones para que ocurra: equilibrio fiscal; solucionar los stocks de demanda de dólares; los flujos; y que haya una relación razonable entre las reservas del BCRA y los pasivos remunerados.

Por último, aseguró que propiciará como Ministro el traspaso de obras públicas iniciadas a la órbita del gasto de los gobernadores: “No tenemos que usar la obra pública para hacer política”, dijo y anticipó que “las transferencias discrecionales van a seguir siendo cero”.