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Agroindustria

CAME: La brecha de precios entre origen y la góndola subió 5.8%

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Según un nuevo Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios, realizado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumidor pagó en la góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor.

 En otras palabras, la brecha de precios de los productos agropecuarios entre origen y destino subió 5,8% en noviembre. Y esta suba representa el  22,8% en comparación al mismo mes del año pasado.
Los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor. Es más, en lo que se refiere a los agrícolas, la diferencia tuvo un incremento del fue 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos cayó 1,1% a 3,59 veces, con lo cual la participación del productor en el precio final se contrajo un 22% promedio.
Los productos con mayores brechas fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.
“Las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”, aseguran desde la cámara.