Información General
Cambios en las búsquedas: La escasez de talentos pone en foco en habilidades blandas
Si bien los jóvenes con perfil tecnológico lideran las búsquedas de empleo, se está ampliando el horizonte a personas de más edad con experiencia para el trabajo en equipo, la creatividad y la negociación.
El mercado laboral en la Argentina está atrapado en una lógica de la que es muy difícil salir. Por un lado, hay empresas que requieren personal para determinadas posiciones y no consiguen trabajadores calificados para cubrirlas.
Esta escasez de talentos se conjuga con la existencia de miles de trabajadores que no logran insertarse en el mercado laboral, debido a capacitación insuficiente o falta de saberes y habilidades específicas para las posiciones que se buscan.
De hecho, según los datos relevados por el Indec, el desempleo abierto se ubica en los últimos seis trimestres en torno al 7% de la población económicamente activa.
El común denominador en el mercado laboral pasa por la escasez de talento y la situación se complejizó a raíz de la creciente incidencia de la tecnología en la actividad económica, que derivó en empresas que necesitan personas con habilidades que el mercado no está ofreciendo.
Este “descople” lleva a que las empresas busquen opciones. Entonces, están tratando de hacer un mix, incorporando personas de más de 40 años o 45 años, junto al tradicional segmento joven. Son recursos que le aportan a las empresas todo un bagaje de habilidades blandas, claves en el mercado laboral.
El aporte en creatividad, trabajo en equipo, empatía, atención al cliente, resiliencia y adaptación a los cambios, negociación, son hoy cualidades muy valoradas por las empresas. Pese a ello, aún falta un camino por recorrer, ya que sólo el 7%de las empresas tienen políticas concretas para el reclutamiento de personas jubiladas, por ejemplo, de acuerdo a los estudios de ManpowerGroup.
La escasez de talentos también trajo otra novedad al mercado laboral, y es la ampliación de perfil geográfico en la búsqueda. A partir de la pandemia, muchas empresas que sólo buscaban personal en la Ciudad de Buenos Aires o el AMBA empezaron a mirar al interior del país.