LU5 Agro
Caligari, de Vitamina Vida, con la mirada en la diversificación y la calidad
Desde hace 15 años Vitamina Vida -empresa con base en Mendoza- produce y comercializa, en el mercado interno y externo, una verdadera canasta de frutas, que incluye manzanas, peras, duraznos, bananas o cítricos, entre otras.
En diálogo con LU5 Agro, María Belén Caligari, responsable de Producción de la compañía, dijo: “Creo que hay un cambio de paradigma por hacer, urgente, con respecto a la forma de producir, de comercializar, yendo a la diversificación y calidad de los productos”.
¿Cómo ves la producción?
Tuve la posibilidad de estar en diferentes áreas de la fruticultura. En su momento estuve con cítricos, hoy tengo la gran posibilidad de ver el desarrollo de manzanas y fruticultura en el Valle.
Nosotros tenemos la posibilidad de trabajar mucho, esto es un vergel a comparación de otras formas productivas. También creo que hay un cambio de paradigma por hacer, urgente, con respecto a la forma de producir, de comercializar, yendo a la diversificación y calidad de los productos.
¿La marca nació hace mucho tiempo?
Hace 15 años que está impuesta. Nosotros no comercializamos en El Valle pero sí en el resto del mercado interno y también exportamos, a Bolivia y próximamente a Paraguay. También hemos exportado a Alemania, Italia y Holanda. Ahora estamos abriendo una empresa en Chile.
¿Cómo es ser mujer en el mundo de la fruta?
La fruticultura es un rubro históricamente manejado por varones y hoy las mujeres tenemos la posibilidad de ingresar y tener poder de decisión. No es fácil pero el cambio de lógica o pensamiento que se está dando en la sociedad también se da en la fruticultura.
La llegada que puedo tener siendo mujer y joven fluye mejor y tenés más alcance con quienes están abiertos a esta época de cambios. No es fácil en cuanto a que hay que trabajar bastante, pero algunos ya lo tienen asimilado. En mi equipo todas somos mujeres.
¿Cómo armaste el negocio desde tu llegada?
Hemos podido avanzar y crecer en la exportación y mercado interno. El crecimiento de la empresa ha sido paulatino y seguro. Empezamos con poco, procesando pocos bins, gracias a las buenas administraciones hemos podido aumentar la producción en estos dos años. Hay una línea de trabajo. También hay que tener en cuenta que crecemos en el contexto de la situación económica del país y del mundo.
¿Cómo ves la temporada?
Como nosotros hacemos cosecha y poscosecha, mucho de lo que hoy tenemos una idea lo terminamos de ver en la época del frío.
Sobre los mercados, se está sintiendo una gran depresión. Esto hace referencia al poder adquisitivo de la gente y la inflación, la cual repercute en todos los aspectos de la línea productiva. La temporada ha sido bastante atípica, lo importante es que hemos podido tener una temporada más.
¿Tienen puesto en el Mercado Central?
Tenemos clientes en el Mercado Central y nuestra base está en Mendoza.
¿Cómo es la logística?
Tenemos puntos de venta en todo el país. Desde Mendoza se vende a diversas partes del país, desde El Valle tenemos vendedoras sectorizadas y distribuimos a determinados clientes. Debo agregar que una parte de la empresa tiene bananas nacionales e importamos de Bolivia y Paraguay.
Una canasta de fruta…
Si, la diversificación es la visión de la empresa. Vitamina Vida en sí es manzanera pero la diversificación y la calidad es hacia donde tenemos la visión puesta.