Energía
CALF, al rojo vivo
Entrevista a Carlos Ciaponni, presidente de CALF
En diálogo con Luciano Fernández, el presidente de CALF, Carlos Ciaponni, explicó el alcance de la Resolución 366 de la secretaría de Energía, que se conoció a fines de diciembre de 2018. “Establecía la finalización de la tarifa social, al menos con el aporte del gobierno nacional, la eliminación del fondo estímulo para la gente que ha demostrado un ahorro para el mismo periodo respecto del año anterior; un incremento escalonado que arrancaba en un 38% de la energía eléctrica y dos tramos más en abril y junio y, para completar un 55%, un 800% en el cargo por potencia y un 400% en el aporte a la Ley Nacional de Energía Eléctrica”.
“La tarifa social se resolvió en la jurisdicción de Neuquén, no sólo en Neuquén Capital sino en las jurisdicciones del EPEN y el resto de las cooperativas con una decisión del Gobierno Provincial. Se continúa dando la tarifa social a los usuarios que ya la tenían, con ese mismo listado con fondos provenientes del gobierno provincial”, dijo.
“El fondo estímulo desapareció y quedó el tema de los otros incrementos que, para la factura de CALF que es el que le compra a la subsecretaría de Energía, representan 50 millones de pesos, sobre una factura de diciembre de 100 millones, es decir, 50% de esa factura”, explicó el funcionario.