Entrevista Realidad Económica
Buzzo: “Los neuquinos debemos acercarnos a la trucha”
“La trucha es un producto que utilizo desde siempre. Cuando empecé a cocinar y en mi casa se comía desde que soy muy chico. Viví entre San Martín y Bariloche, en Meliquina, y era un producto que estaba siempre en casa”, dijo Pablo Buzzo, cocinero y embajador de la trucha neuquina en el país y el mundo.
El reconocido chef neuquino aseguró que “la trucha es un producto con una carne muy especial, muy refinada, versátil. Para quien no comió nunca trucha y me pregunta cuál es la forma de cocinarla más rica, le digo con sal pimienta y limón”.
¿Cuál es la forma de cocinarla más rica y simple?Con sal pimienta y limón”
Con esa simpleza, Buzzo rescató las bondades de un producto que el gobierno provincial quiere incentivar el consumo. “No hay que darle mucho firulete a la trucha. No puedo pensar que la voy a usar igual que a una carne (de vaca). Un filete de un restaurante se divide en unas tres porciones”, comentó.
La trucha en el menú de Buzzo
“Es tan sutil su carne y cocción que sus acompañamientos son clave y no son complejos. Una trucha con limón va con un puré de coliflor, una salsita con el fondo de cocción y unas gírgolas apenas selladas. Ahí ya tenés un plato en el que comemos tres y muy bien. Su carne rinde y es versátil, es uno de los productos al que los neuquinos nos debemos acercar”, agregó el prestigioso chef neuquino.
Como si dejara volar su imaginación a sus días en Meliquina y a las bondades del suelo neuquino, Buzzo señaló que “la trucha es importante pero que empiece a tener verduras. Neuquén tiene huertas muy lindas, tiene productos que funcionan muy bien. Olivos, almendras, nueces, pera, manzana…”
La trucha va muy bien con…
“La acompañaría con un Sauvignon Blanc o un Pinot Noir, depende de la hora del día y la elaboración del plato. Un Pinot Noir ligero es un gran acompañamiento para la trucha. Me la imagino con un puré liso de coliflor, apenas con una salsita del fondo de sartén con limón y manteca, y una girgolas selladas. Me encantaría”, dijo Buzzo.
En cuanto al plato acompañado por el Sauvignon Blanc, el chef dijo que “me imagino a la trucha con una rica ensalada de rúcula, frutos secos y alguna pera sellada”.