Entrevista Realidad Económica
Burgoa, de Llao Llao: “Se hace un gran esfuerzo por mantener las fuentes de trabajo”

Este año, en el marco de las medidas de aislamiento vigentes a partir del 20 de marzo, las localidades cordilleranas de la Patagonia esperan con incertidumbre la temporada de nieve. Entre la prohibición del tránsito aéreo, las fronteras cerradas y el turismo no autorizado, el sector hotelero suma preocupaciones. “No es menor el trabajo y esfuerzo que la empresa y accionistas están realizando para mantener las fuentes de trabajo, colaboran en Llao Llao 400 personas en forma directa”, dijo Carlos Burgoa, Gerente General del emblemático hotel resort de Bariloche, ciudad pilar del turismo rionegrino.
¿Cómo describiría el presente del hotel?
En este momento estamos enfrentando un nuevo desafío que nos vuelve a forzar a repensar todas nuestras estrategias, a hacer cambios en los que no habíamos pensado, a ajustar el rumbo y sobre todo a rever nuestro funcionamiento, para adecuarnos a otra realidad.
Atravesamos tiempos difíciles que nos obligan a mantener el resort con las puertas cerradas, debido a la cuarentena obligatoria, pero llevando la operación diaria de mantenimiento y seguridad del edificio a su mínima expresión, y realizando las tareas necesarias para la reapertura.
Es así que estamos trabajando muy fuerte en las tareas necesarias para la reapertura, desde adecuación de servicios, confección de protocolos y procedimientos preventivos, elaboración de nuevos estándares, capacitaciones al personal, adecuaciones edilicias, entre otros.
No es menor también el trabajo y esfuerzo que la empresa y accionistas están realizando para mantener las fuentes de trabajo, colaboran en Llao Llao 400 personas en forma directa. Parte del personal se encuentra trabajando de manera remota, un equipo de mínima realizando las tareas necesarias e indispensables en el edificio, y el resto del personal licenciado.
¿Qué perspectivas tienen para este año?
Entendemos que más allá de la fecha de apertura del resort, las perspectivas para lo que restan del año, son de ocupaciones muy bajas, encontrándonos en un sector que por el momento tiene la actividad restringida en un 100%, y vinculado estrechamente con la conectividad aérea.
¿Cómo los impactó la pandemia?
No estamos fuera del gran impacto económico que la pandemia tiene en la economía mundial, y en especial sobre el sector turístico. De un día para otro nuestra ocupación comenzó una curva decreciente muy pronunciada hasta llegar al cierre de operaciones. Los ingresos de la empresa se vieron primero estancados y luego reducidos a cero, teniendo que afrontar costos fijos muy elevados, independientemente de los programas del gobierno para ayudar a las empresas a sobrellevar la situación.
¿Qué estrategias están poniendo en marcha en este contexto?
Estamos adaptando nuestras acciones a lo que cada segmento necesita.Trabajando mucho en el uno o uno con nuestros canales de venta, nuestros huéspedes frecuentes, y muy atentos también en la respuesta a nivel mundial y lo que se está haciendo en otros países que han atravesado esta situación, para entender cuál es la necesidad de hoy y así poder acompañar con la oferta adecuada en este proceso.
¿Cree que habrá temporada de nieve 2020?
Hoy es una gran incertidumbre, si la hay, será a niveles muy reducidos.
¿Qué protocolos se están proponiendo?
Hemos elaborado protocolos que siguen los lineamientos establecidos por la OMS, la OMT , la Asociación Argentina de Hoteles y las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación y de las autoridades locales, además de encontrarse alineados con los nuevos estándares de higiene instaurados por The Leading hotels of the World para sus hoteles miembros.
Las medidas y protocolos implican desde aspectos de mejoras edilicias, hasta normas de higiene y seguridad, inversiones tecnológicas, así como también un plan de concientización y capacitación intensiva a todo nuestro personal.
Algunas de las medidas contempladas para la reapertura de nuestros servicios son:
*Control de temperatura antes del ingreso al resort
*Alfombras y cabinas sanitizantes para los accesos tanto de huéspedes como de personal y equipaje.
*Digitalización del proceso de check in y check out
*Kits personales de desinfección para todos nuestros huéspedes.
*Equipos de protección personal para nuestros colaboradores.
* Uso obligatorio de barbijo.
*Digitalización de información del resort y sus servicios (restaurantes, gimnasio y otros)
*Limpieza de habitaciones, áreas públicas, ascensores y todos los espacios del resort y de personal (vestuarios, áreas internas) y áreas de proveedores, con sanitizantes de nivel hospitalario.
*Distanciamiento físico obligatorio y readecuación de espacios y mobiliario asegurando la reducción de capacidad de áreas comunes.
*Estaciones sanitizantes en áreas públicas.
*Certificación de proveedores, manejo de material y mercadería.
*Establecimiento de un plan de contingencia para casos sospechosos o detectados en el resort.
*Refuerzo de medidas de seguridad e higiene y desinfección en el tratamiento diferenciado de residuos.
Si estuviera frente a la gobernadora, ¿qué le diría/sugeriría?
Que continúe apoyando al Turismo en Bariloche y en toda nuestra querida provincia que tiene una gran riqueza y potencial y que ha sido particularmente tan castigada por distintas situaciones desde económicas propiamente dichas hasta pérdidas cuantiosas con motivo de la Gripe H1N1, fenómenos naturales como la erupción de volcanes, el último hace 9 años, entre otros.
La cantidad de fuentes de trabajo que dependen del turismo, ya sea de manera directa o indirecta, es muy grande y merece una atención especial y un gran apoyo y acompañamiento y promoción desde el sector público. Necesitamos que nuestro destino se difunda y se conozca más en el mundo, posicionarnos, y llegar a mercados aún muy incipientes pero con gran posibilidad de consumo como Medio Oriente, es central y el sector privado por sí sólo no puede lograr lo mismo que acompañado por el gobierno.
Además de ser una industria importante a nivel económico, la industria hotelera genera bienestar y es lo que vamos a necesitar al salir definitivamente de esta crisis.
Fomentar y promover la conectividad aérea incrementándola y haciéndola más accesible y simplificada, será otro de los temas fundamentales en la agenda.
El turismo hoy está vinculado con el cuidado del medio ambiente, la educación, la cultura, la recreación, la producción, la gastronomía, y hay muchas actividades que se relacionan estrechamente con estos aspectos, y que se han visto también resentidas por el alto impacto del freno abrupto de las economías locales, regionales y a nivel mundial.
Redacción: Carla Barbuto
Producción: Cecilia Russo