Economía
Brecha salarial: ¿La maternidad en el eje del debate?
Según un estudio difundido por la consultora IDESA, la disparidad salarial entre mujeres y hombres se afianza con la llegada de los hijos, momento en que las madres bajan la carga horaria en sus empleos. “La maternidad es el principal factor que afecta a la igualdad de género”, afirma el informe.
“La equidad de género no se logrará sólo con nuevas regulaciones laborales. Hace falta también propiciar un cambio cultural que distribuya con equidad los roles dentro del hogar”, continúa el reporte.
De acuerdo a los datos recabados por los analistas, uno de los factores que afecta la igualdad de género es resultado de decisiones tomadas en relación a los hijos y su crianza, lo cual incide en la asignación de tareas domésticas.
“Es común que ante el desafío de la maternidad las mujeres se retiren del mercado laboral, reflejado en la caída de la tasa de actividad, o que trabajan elijan trabajos más flexibles y/o que les impliquen menos horas, que se traduce en menores ingresos”, dice el informe de IDESA.
Ver informe completo.