Connect with us

Enología

Bertoya, intendente de El Chañar: “Estamos poniendo en valor a esta zona vitivinícola”

Published

on

San Patricio del Chañar es una zona que cada día se afianza más como eje de la producción vitivinícola de la Norpatagonia. Con 1350 hectáreas de viñedos, más de 14 millones de litros de vino en producción y proyectos liderados por bodegas como Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor y Secreto Patagónico, la localidad pisa fuerte y organizó la primera Vendimia Neuquina, que se llevará a cabo hoy por streaming.

En diálogo con Realidad Económica, Leandro Bertoya, intendente del Chañar, se mostró muy optimista con la proyección de la zona, atento a la convivencia del desarrollo agrícola en Vaca Muerta y orgulloso de la primera vendimia neuquina. “El contexto nos dio tiempo para ver cómo convivimos con la oportunidad que nos da ser parte de Vaca Muerta”, dijo. 

En San Patricio del Chañar están las principales bodegas de la zona, se produce, se exporta…

Si. Somos la concentración de mayor concentración de hectáreas de la Patagonia en relación a la producción vitivinícola con 7 bodegas muy conocidas y otras más pequeñas que están tomando renombre. Entendíamos que era necesario poner en valor esta excelente producción, que genera trabajo, turismo y riqueza, en un evento que nunca habíamos hecho antes. Como no se puede hacer de modo presencial, será por streaming. 

 

“Con una planificación y normas de convivencia entre las actividades, creo que se puede lograr una síntesis para que haya armonía”

 

¿Cómo está armado el evento?

Se ha organizado con todas las bodegas que están en funcionamiento y con sistema de degustación de distintos varietales de producción neuquina. Es la primera vendimia neuquina ya que nunca hubo un evento de este tipo y surgió con la idea de reemplazar la Fiesta del Pelón. La realidad es que ya casi no quedan pelones, hay muy poca superficie plantada porque fue reemplazada por otras variedades de frutales. Estamos poniendo en valor a esta zona vitivinícola.

 

“Entendíamos que era necesario poner en valor esta excelente producción, que genera trabajo, turismo y riqueza, en un evento que nunca habíamos hecho antes”.

 

La zona sigue concentrando la atención de inversores…

El Grupo Peñaflor compró Bodega Patritti, están trabajando fuertemente, han llenado decenas de barricas nuevas, se va a ampliar en 200 hectáreas más la zona de producción  con viñas… Tenemos las mejores expectativas porque sabemos que es el principal exportador de vinos de Argentina, es muy fuerte a nivel internacional y esto deja clara constancia que la zona es muy competitiva. Es una zona donde la producción está dada por productores nobles o por gente de la región y con la llegada de este grupo, saca cualquier manto de duda sobre las excelentes condiciones que tenemos. 

Daniel Pi, enólogo del grupo, contó que tienen muchos proyectos y seguramente avanzarán con el turismo en lo que fue Patritti…

La bodega es hermosa y le faltaba algunas terminaciones que van a hacer con la adquisición de nuevas hectáreas y con el impulso que genera esta empresa en inversiones y por su trascendencia a nivel internacional. Creo que pone a la zona en el mapa y será mucho más reconocida de lo que fue hasta ahora y con posibilidades ciertas de expansión en relación a la cantidad de hectáreas a plantar. Estamos muy felices.  

 

“La localidad tiene posibilidades ciertas de expansión en relación a la cantidad de hectáreas a plantar”

 

¿Cómo te está afectando la pandemia en el logro de proyectos como la denominación de origen?

Está funcionando todo muy bien pese a la cuarentena y a la pandemia. Nos ha permitido trabajar hacia adentro, con el gabinete, ajustar el funcionamiento del Municipio y se ha hecho un relevamiento de las tierras disponibles para la ampliación de su zona productiva. También nos dio tiempo para ver cómo convivimos con ser parte de la oportunidad que nos da ser parte de Vaca Muerta. 

Estamos en una posición inmejorable para tratar de conciliar los intereses de la actividad agraria -que es nuestra historia, nuestra realidad y nuestro futuro- y también permitir que la actividad hidrocarburífera se pueda desarrollar, siempre en todo aquello que no implique la afectación de la producción de alimentos. 

Qué bueno que te anticipes en cosas que han ocurrido en otras localidades como en El Valle… 

Si, nosotros veíamos esas situaciones en otros municipios que supieron ser baluartes de la economía de la región basados en la producción de alimentos y vimos cómo el negocio inmobiliario le había ganado (al de la producción de alimentos) por variables que muchas veces son externas a la zona. Tratamos de evitar que eso ocurra porque entendemos que no son favorables para una región y hemos sacado normativas y reglamentaciones. También hemos detectado que tenemos más de 2.000 hectáreas que nunca se usaron para emprendimientos productivos. Entonces, con una planificación y normas de convivencia entre las actividades, creo que se puede lograr una síntesis que hoy la tecnología facilita para que haya armonía y no se afecte al otro sector.