Entrevista Realidad Económica
Bariloche hace punta en el desarrollo acuícola de la región
Por Ceci Russo
Desde Bariloche
Como parte de la agenda del mejoramiento del desarrollo acuícola, la sede barilochense de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentó los dos proyectos que financiará Nación para el crecimiento de la actividad.
Desde la Dirección de Acuicultura de la Nación desembolsarán más de 16 millones para invertir, una parte, en el complejo del Criadero de Truchas –dependiente de la carrera de Tecnicatura en Acuicultura –, en especial en la sala de Incubación, donde se trabajará en genética para mejorar la “semilla” de truchas en la región del Comahue.
La otra parte de la financiación estará destinada para la compra de un vehículo subacuático de operación remota (ROV) y otros equipos, para el monitoreo de la infraestructura en la producción de truchas en sistemas flotantes. Esto permitirá analizar las condiciones de cultivo de la región para la sustentabilidad de la actividad y acompañar la producción en base a buenas prácticas de preservación del medio ambiente.
Guillermo Abdala Bertiche, director nacional de Acuicultura, estuvo en Bariloche recorriendo el predio de Salmonicultura de la UNCo, donde dijo: “en el año 2019 en la Argentina se tomó una decisión política, estratégica y sectorial de jerarquizar la acuicultura, eso lo hacemos de la mano de las provincias. Buscamos el desarrollo armónico y sustentable donde se involucran todos los sectores”.
Asimismo, agregó que “en el mundo la generación de proteínas acuáticas en su mayoría provienen de la acuicultura y no de la pesca. Como país no representamos ni siquiera el 1%. Como Gobierno tenemos la obligación de comenzar a diseñar políticas sectoriales, que se suscriban en el mediano y largo plazo, en la garantía que podamos proveer al mercado nacional e internacional, para contribuir al mejoramiento de la economía argentina”.
Por su parte, Juan Martin Llorens, director de Acuicultura de Río Negro, detalló sobre los proyectos que serán financiados por Nación: “nos genera grandes expectativas ya que en la Provincia estamos trabajando fuertemente para impulsar la acuicultura de la zona andina. Los proyectos están destinados a la modificación genética de ovas y el control y monitoreo de los jaulones de crías”
“Ambos están avalados por la Provincia y son para sumar al desarrollo de la actividad acuícola”, aclaró. Y añadió: “se ejecutarán a nivel regional, en Río Negro y Neuquén. El rol principal de la Provincia es direccionar los proyectos hacia el crecimiento de la producción”.