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Turismo

Balance de la Temporada 2022: los turistas gastaron $584.619 millones

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El cierre de temporada confirmó los excelentes resultados que se venían dando desde mediados de diciembre. El gasto a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación, fue casi el doble que en el verano pasado y 20% mayor que en 2020. Los datos se desprenden de un informe de CAME en base a datos propios, del ministerior de Turismo y Deportes e información de Cámaras y Federaciones regionales

Si se suman además los excursionistas, en los dos meses y medio del verano, se hicieron 66,8 millones de viajes, con un desembolso total de $635.920 millones. Solo en el feriado de Carnaval viajaron 6,2 millones de ambas categorías (turistas y excursionistas) que gastaron $53.100 millones.

Según CAME, la temporada 2022 dejó cifras significativas. Viajaron 32,3 millones de turistas por el país que con una estadía media de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $584,619 millones.

El 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que a precios constantes fue 92,7% mayor. Ese fuerte incremento se explica tanto porque viajaron 10 millones más de personas que el año pasado, como también porque la estadía media fue sustancialmente mayor (pasó de 3,8 días a 4,6).

“Sin embargo, el número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord. La cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10% (de 4,2 a 4,6 días). En tanto, el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%”, continúa el reporte.

El resultado del verano es muy importante porque las familias mostraron buena predisposición al consumo, año tras año el turismo sigue ganando espacio entre las prioridades de la población que lo consideran un gasto prioritario.

Sumando excursionistas

El balance completo de la temporada todavía tiene muchos más datos. Si a los turistas se le suman los excursionistas, es decir, quienes visitaron pero no pernoctaron en ese destino, se hicieron en total 66,8 millones de viajes en lo que va de la temporada y el impacto económico directo total ascendió a $635.920 millones (casi US$6.000 millones al tipo de cambio oficial).

“La cantidad de excursionistas se redujo 4,2% frente a 2021, que se explica porque muchos de estos en 2022 volvieron a hacer turismo y pernoctaron uno o más días en la ciudad de destino. El gasto total realizado por turistas y excursionistas creció 70% a precios constantes, en comparación a la temporada pasada”, afirma el estudio.

El desembolso promedio diario fue de $3.904 por turista y $1.700 por excursionista. La Pampa estuvo entre las provincias de menor gasto diario ($3.700), mientras que Tierra del Fuego fue la de mayor costo ($10.000).

De acuerdo a CAME, el mayor gasto diario se observó en febrero, con $4.200 por persona. “Esto se debe al aumento en los precios de la gastronomía y algunos servicios recreativos, y por otro lado, al feriado de Carnaval que incrementó la proporción de personas que abonaron entradas a las celebraciones”, asegura. 

Según la entidad, el programa Pre-Viaje fue muy determinante este verano. Hasta diciembre habían ingresado 4,5 millones de personas con una facturación de $100 mil millones. Bariloche fue la ciudad más elegida por las beneficiarias de ese plan, con $16.000 millones en comprobantes cargados en esta temporada. Todavía queda mucho por usar, pero más de 3 millones de personas habrían viajado por esta modalidad en el verano.

El 34% de los turistas, unos 11 millones, se dirigieron a destinos de la Provincia de Buenos Aires, especialmente a la costa argentina. Otro 18,4% fue a la Provincia de Córdoba, con casi 6 millones de visitantes. Entre Ríos recibió 1,5 millones, 4,7% del total, mientras que Mendoza estuvo cerca del millón (3,4% del total).

Por destinos, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Merlo, Iguazú, Salta, Federación, Gualeguaychú, la zona de Quebrada de Jujuy, los valles de Tucumán, fueron algunas de las ciudades con mayor movimiento en el verano.

Feriado de Carnaval

Una cita destacada de la temporada fue el feriado de Carnaval, que este año movilizó 2.750.000 turistas, 20,6% más que en el Carnaval 2020 (en 2021 no se midió porque la mayoría de los eventos fueron suspendidos).

Los turistas de Carnaval tuvieron una estadía media de 4 días, gastaron un promedio diario de $4.200 y dejaron un efecto económico directo de $46.200 millones.

Considerando además los excursionistas, en el primer fin de semana largo del año se hicieron 6.575.000 viajes, 2,7% más que en 2020, y se gastaron $53.207 millones que, a precios constantes, significó un aumento de 43,7% frente al Carnaval 2020.

Las plazas hoteleras, cabañas, departamentos, quedaron colmados, con ocupación plena el fin de semana de Carnaval en casi todas las ciudades.

 

La Patagonia, destino por destino

Río Negro: la mayoría de las ciudades tuvieron una temporada muy buena, destacándose Las Grutas, Bariloche, El Bolsón, Playas Doradas y El Cóndor, con cifras récord de arribos y ocupación los fines de semana. En enero, ingresaron 220 mil turistas, según datos oficiales de la provincia y gastaron $5.653 millones, con un desembolso diario que promedió los $6.000. 

En febrero se estima que habrían ingresado otros 190 mil turistas, que sumando además los de la segunda quincena de diciembre, dejaron una temporada con un saldo económico de $13.000 millones aproximadamente. Bariloche captó al visitante con su propuesta fuerte de turismo de aventura y la gastronomía.

Por su parte, Las Grutas con su oferta de playas bañadas por aguas cálidas, sumó una variada agenda de propuestas culturales y musicales, como la Fiesta de la Marea. En tanto, en el Gran Valle de Rio Negro, numerosos espectáculos culturales y deportivos permitieron poner en valor atractivos turísticos de gran relevancia. El gasto promedio diario fue muy variable entre localidades, desde los $6.500 en Las Grutas hasta los $9.000 en Bariloche.

Neuquén finalizó la temporada con números muy buenos, a pesar de la menor presencia de turistas internacionales que en otros veranos. Se estima que el impacto económico llegó a los $14.100 millones, con 300.000 turistas y 1,3 millones de pernoctes (4,3 noches promedio). 

Los lugares más elegidos fueron la cordillera sur, San Martín de los Andes, el Camino de los 7 Lagos, Villa la Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue y Copahue con su oferta de aguas termales. Las expectativas fueron colmadas, según los empresarios del sector, especialmente en febrero donde el Carnaval fue un gran convocante. 

Hubo eventos durante toda la temporada, comenzando con la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana en San Martín de los Andes; continuando con la Fiesta del Puestero y el carnaval del Pehuén en Junín de los Andes; o la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa la Angostura, entre muchos otros. En el fin de semana de Carnaval todas las ciudades prepararon sus espectáculos, destacándose los del norte neuquino, como el de Chos Malal.

– En Santa Cruz, la temporada fue muy buena, con una ocupación que promedió el 90% de las 7.500 camas habilitadas, con El Calafate y El Chaltén con picos de 100%.

 La mayoría de los turistas fueron nacionales y se repartieron por los tres corredores, el Corredor de la Ruta 40, que va por el eje cordillerano; el Corredor de la Ruta Azul, que tiene centralizados los atractivos y recursos de la costa; y el Corredor del Viento, que une los destinos del norte de la provincia con los de la costa de forma trasversal. Además de los paisajes naturales, la provincia recibió al visitante con eventos muy atractivos. 

El Parque Patagonia Argentina fue uno de los puntos más concurridos para quienes buscaron turismo de naturaleza, con propuestas de senderismo, deportes, avistamiento de fauna y guiadas geológicas y arqueológicas.

Chubut: las playas de Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y Rada Tilly se vieron colmadas, mientras que Esquel y Trevelin también tuvieron muy buen movimiento turístico, con el Parque Nacional Los Alerces recibiendo a miles de visitantes con una amplia oferta de actividades. 

Según la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, el mayor centro turístico de la costa de esa provincia, la ciudad tuvo el mejor verano de los últimos 15 años, con ocupación plena de sus 7.000 plazas durante enero y un impacto económico superior a los $2.500 millones este mes. 

Si bien al cierre de este informe no estaban los datos de febrero, se estima que fue igual de auspicioso que enero. Hubo muchas opciones para el turista. En el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, por ejemplo, se ofrecieron alternativas con pesca deportiva en los lagos, senderismo, oferta cultural, y una amplia gama de actividades para disfrutar. 

En la Comarca Andina se registró un ingreso récord de autos, y lo mismo sucedió en El Hoyo, donde la tradicional Fiesta Nacional de la Fruta Fina con su gastronomía tradicional y diversos espectáculos, lograron una gran convocatoria. Del lado de la costa, las estrellas del verano fueron los pingüinos en Punta Tombo, los lobos marinos que permiten la práctica de buceo y snorkeling en Puerto Pirámides y Madryn, y los delfines patagónicos en Playa Unión, que fueron muy visitados por miles de argentinos.

– En Tierra del Fuego, los resultados fueron relevantes, con 95% de ocupación, a pesar de los menores arribos de visitantes internacionales que colmaban la provincia antes de la pandemia. De todos modos, aunque no al 100%, volvieron los cruceros y eso levantó la temporada. 

Los turistas que arribaron a la provincia del fin del mundo gastaron un promedio de $10.000 por día y pudieron vivir diferentes experiencias. También el feriado de Carnaval fue muy concurrido, con propuestas de corsos y batucadas.