Energía
Avanza la iniciativa para cobrar a las hidroeléctricas un canon por el uso de agua
En la Legislatura neuquina, la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones aprobó, por unanimidad, la iniciativa de fijar un canon por el aprovechamiento del recurso hídrico que las empresas hidroeléctricas para la generación de energía.
Durante el debate se expuso la necesidad de generar un valor máximo de referencia a cobrar por metro cúbico; la posibilidad de priorizar nuevas obras hidroeléctricas y de transporte de energía con lo recaudado; y habilitar al Ejecutivo a cobrar en especias, esquema que le permitiría a Neuquén percibir volúmenes de energía a precio mayorista para aportarlo después a las distribuidoras locales, con la consecuente reducción del costo de la tarifa que deben abonar los usuarios.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos será la responsable de fijar el monto definitivo que deben abonar las empresas y que, del valor estipulado, la Provincia sólo podrá percibir el 50% en las áreas de la cuenca en la cual comparte el recurso hídrico con la vecina provincia de Río Negro.
Respecto a los fondos recaudados, los mismos se distribuirán en un 30% a municipios para que puedan desarrollar en su jurisdicción obras de luz, cloaca, gas y agua, y destinen partidas a la ejecución de lotes con servicios. El reparto de recursos se efectuará de manera directa y se aplicarán los coeficientes de coparticipación en aquellas localidades alcanzadas por la ley 2148. En tanto que las que se encuentran por fuera del sistema, recibirán fondos según su densidad demográfica.
El 70% restante tendrá por finalidad financiar proyectos de energías renovables y de distribución y transporte de energía en territorio provincial. Para ello crea un fondo de asignación específico que se denominará Fondo de Recaudación por el Uso del Agua para Generación Energía Eléctrica. También habilita a la provincia a cobrar el canon “en especias”, es decir, en energía.