Agroindustria
¡Atención! Cautela con el boom de la cereza

La oferta de naranjas españolas caerá un 30%, la producción de kiwi verde de Italia bajará 10% y se calcula que Europa tendrá dos millones de toneladas menos de manzana. En este contexto, ¿qué oportunidades se abren para la fruticultura de El valle? ¿Llega el boom de la cereza?
Miguel Giacinti, consultor senior y CEO del Centro de Información Frutihortícola Argentina, analiza las nuevas oportunidades de negocios para los exportadores de fruta y levanta una bandera de alerta sobre la cereza.
¿Cuáles son las variedades o cultivos que pueden andar bien la próxima temporada?
En primer lugar, soy cauteloso de la cereza porque el consumo en Europa y en Estados Unidos no aumenta. La única ventana que hay para decir que la cereza tiene una muy buena oportunidad hacia adelante es llegando a China para el Año Nuevo, que es en febrero, y se terminó. Los mercados mundiales no muestran la necesidad de comprar cerezas que muestran los chinos en ese período, a eso no se le ve techo. El mercado de la cereza en el mundo, aún en Europa donde hay menos fruta, en principio no tendrías una recuperación de precios como estamos viendo en peras y manzanas.
“Las frutas estrella de crecimiento en EEUU son la manzana y la frutilla, no la cereza. Se come anualmente un millón de toneladas de frutillas contra 400.000 tonelada de peras y la cereza es la mitad de eso, 200.000 toneladas”.
Europa va a ser un mercado muy interesante para pera y manzana; lo mismo en Estados Unidos. Allí hay más cosecha de manzana y menos de pera. Ahí la ecuación es: ¿Es el mismo escenario de Europa? No, con cautela. En la manzana es una alerta porque puede influir sobre la cosecha de la pera. El año pasado hubo un stock muy alto de uva para vender que nos afectó muchísimo porque los productores de EEUU tuvieron que guardar en frío su pera y después en Argentina había mucha pera de ellos y el mercado no fue bueno. Hoy hay un precio bueno y no hay uva y que la manzana no se está vendiendo al ritmo que debería teniendo en cuenta el stock que hay. Por lo tanto, uno avizora que EEUU no sería un mercado excepcional como estamos viendo con Europa; pero podría darse condiciones de mejores precios para la pera porque hay otra fruta que está influyendo. ¿Cuáles? Está cayendo la oferta de mandarina y banana, por la situación de Ecuador. El mercado está integrado a un montón de fenómenos.
“La única ventana que hay para decir que la cereza tiene una muy buena oportunidad hacia adelante es llegando a China para el Año Nuevo, que es en febrero, y se terminó”.
¿Es posible que haya una mejora en EEUU?
Si, hay que monitorearla. El dato de alerta es que hay más manzana. Las frutas estrella de crecimiento en EEUU son la manzana y la frutilla, no la cereza. Se come anualmente un millón de toneladas de frutillas contra 400.000 tonelada de peras y la cereza es la mitad de eso, 200.000 toneladas.
En general, veo muy interesantes las posibilidades en Europa, alguna ventana de posibilidad en Estados Unidos y obviamente mucha cautela con el mercado de la cereza. Más allá de China, no se ve una mejora de precio y no se respira esa sensación.
Me quedé con aquello que el precio de la pera lo pone la manzana…
Es un tema interesante sobre el que hicimos dos estudios, en 2012 y 2016 y la conclusión fue que: el precio no lo pone el volumen de la pera sino la manzana. Y fuera de temporada te influye la uva y el durazno.
Acá está comenzando la cosecha de cerezas y, en breve, arranca la de carozo. Tenemos la particularidad que fue una temporada brava con las heladas y eso hará que conseguir carozo será un poco mas caro, ¿no?
En el hemisferio Norte te dicen `ojo con mandarme fruta temprano` porque si bien el mercado va a estar mejor, no significa que la primicia valga. Y acá tenemos un escenario donde el escenario puede estar mejor de precio por falta de fruta carozo. Otro dato importante: Hace algún tiempo se hablaba que El Valle había perdido casi 200 millones de kilos de venta de manzanas en el mercado interno en los últimos 15 años, pero la banana aumentó 200 millones de kilos, hubo un reemplazo. Es una fruta que tiene una buena relación precio/calidad percibida por el consumidor.
Se firmó un protocolo sanitario entre Brasil y China que habilita el ingreso de peras chinas al mercado brasileño. ¿Cuál será el impacto para El Valle?
Por ahora, bajo. Algo de pera coreana ingresó en 2017 y 2018, la poca oferta de variedad asiática que hay es de Chile. Una pera asiática hoy en Brasil se vende a un 50% más que una pera Williams. El impacto a corto plazo es bajo; tiene un consumidor muy particular que es la comunidad asiática, no es el consumidor brasileño.