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Enología

Arizu, de Bodega Luigi Bosca: “Hay ganadores y perdedores en todas las líneas”

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La crisis global desatada a partir de la pandemia de Covid-19 obliga a algunos sectores a repensarse y evaluar nuevas estrategias para encarar el día después. En diálogo con Realidad Económica, Alberto Arizu, CEO de Bodega Luigi Bosca, aseguró que las empresas vitivinícolas “que exportan tienen más chances porque estamos viviendo países que se van recuperando de manera distinta, con economías que se recuperan más rápido”.

“Va a haber bodegas que estén en mejores condiciones de afrontar el efecto de la pandemia. Definitivamente hay otras con menores capacidades o más dificultades para afrontar algo tan inesperado, repentino y con un impacto tan grande en los canales de comercialización”, subrayó el directivo de una de las bodegas más importantes del país.

En el marco del segmento “Jueves de vino”,  Arizu opinó: “Creo que cuando hay crisis tan generales, la gente se aferra a productos conocidos, a marcas que le traen confianza y eso quizá afecta a emprendimientos más nuevos, a marcas que quizá no están muy instaladas”.

“Las bodegas enfocadas exclusivamente al mercado local deberán enfrentar mayor cantidad de dificultades porque Argentina tiene problemas económicos más allá del Covid-19, problemas que venimos acarreando desde hace bastante tiempo”, agregó.

“El aprendizaje de esta pandemia ha sido importante”

“La mayoría de las bodegas, por no decir todas, va a tener que cambiar su formato porque hay cambios que se han dado en este proceso y posiblemente sean muy duraderos. Hay ganadores y perdedores en todas las líneas”, señaló.

En este contexto, Arizu agregó que la crisis desatada por la pandemia tuvo un efecto tan importante que lleva a repensar la industria. “Es como estar aprendiendo todas las semanas. Estamos analizando escenarios permanentemente, nos vamos nutriendo de lo que está sucediendo en Asia como en Europa o EEUU y Canadá, que son dos mercados muy importantes para nosotros, y obviamente estamos viendo cómo impacta en América Latina”, comentó.

“La evolución de la pandemia nos permitió poder anticiparnos mínimamente al cambio de tendencias y canales de ventas en los distintos mercados. Estamos esperanzados a que pronto tengamos una nueva normalidad”.

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