Entrevista Realidad Económica
Argibay, sobre el dólar soja: “Es un robo a los exportadores del interior del país”
Frutas de Argentina, comité que representa a la producción y comercialización de las principales frutas de todo el país, solicitó al Gobierno Nacional que “se contemple el mismo tratamiento que el que recibió el sector productivo y exportador de soja”.
Sostienen (a través del COMUNICADO DE PRENSA DOLAR FRUTA), que los fundamentos utilizados en el programa de Incremento Exportador se ajustan a la realidad del sector frutícola. “La situación es seria, es grave y es injusta. Estamos muy enojados”, dijo Agustín Argibay, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).
“Estamos teniendo un atraso cambiario del orden del 48% en los últimos dos años. Nuestra actividad tiene mano de obra extensiva, estamos con 50.000 empleados; el 60% del costo es mano de obra y la actualización de los salarios se mueve de acuerdo al índice de costo de vida y en forma paralela, el tipo de cambio se mueve con el criterio del gobierno. Este combo produce un deterioro en el orden del 50% en 2 años”, aseguró Argibay.
En diálogo con Realidad Económica, comentó: “Es un robo lo que se le hace a los exportadores del interior del país. No están tomando la mitad de los ingresos y esa es la razón por la cual la fruticultura está estancada. Nosotros vemos que la superficie plantada viene cayendo, al igual que la cantidad de productores… Y esta es la razón porque no hay rentabilidad”.
“El gobierno sabe lo que está pasando pero no quiere ceder porque utilizan al tipo de cambio para controlar la inflación. Es como querer tapar un dique del lado de afuera porque la inflación es un problema que generan ellos con la emisión monetaria, nosotros no tenemos por que pagar ese costo, no corresponde”, comentó el dirigente de CAFI.
En este contexto, Argibay dijo: “Es injusto y va contra los intereses del país. El país no tiene dólares porque ellos no alientan las exportaciones. La mano de obra se ajusta por la inflación y los insumos, con el dólar blue. La rentabilidad está muy ajustada. Hay que pelearla”.