Agroindustria
Argibay, optimista: “El mundo pide frutas”
Agustín Argibay, presidente de Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), repasó cómo fue el fin de la cosecha atravesada por la pandemia y qué perspectivas tiene en relación al comercio internacional y la esperada prórroga de la ley de emergencia frutícola, que vence este mes.
“Hay dificultades pero los mercados, el mundo pide las frutas. Hay demanda, nosotros estamos resolviendo dificultades pero la fruticultura es una actividad que está con vida”, dijo en declaraciones a LU5Agro.
La cosecha ya terminó, ¿se puede hacer un balance?
Podemos decir que fue una muy buena cosecha desde el punto de vista de los productos y tuvo todas las dificultades que genera esta situación de pandemia. Por suerte se han ido resolviendo y la cosecha se pudo levantar, la actividad está trabajando y da mucho trabajo. Nosotros festejamos el día del trabajo porque damos mucho empleo en blanco, legítimo.
La gente está consumiendo fruta y eso también es muy bueno. Estamos vendiendo aunque no tanto en como otros años porque hay dificultades en todo el mundo, pero es una actividad que sigue en marcha.
Aparecieron informes con incrementos en los envíos a Brasil, ¿no?
Brasil es un mercado importantísimo para nosotros. Todo lo que se haga por cuidarlo desde el punto de vista del país o nuestro es importante. Tenemos que tener cuidado porque es un mercado vital, rezamos para que Brasil esté bien porque sabemos que hay dificultades.
La gente necesita la fruta, no la compran por hacernos un favor. Es una fruta muy buena que les veamos hace como 80 años, hay relaciones muy fuertes. Hay que cuidar todos los mercados, el nuestro y el de los socios comerciales.
Se vienen discusiones importantes como la prórroga de la emergencia agropecuaria, que vence en mayo…
Si, está planteado. El gobierno lo está analizando y lo tiene que resolver en estos días. Confiamos en que el gobierno vea la importancia de esta medida para que el sector pueda seguir trabajando. Es una medida que alienta el trabajo en blanco y es importantísimo para todos. Estamos esperando que el gobierno tome una resolución al respecto.
La falta de crédito es una complicación hoy, ¿no?
Hay complicaciones pero en estas circunstancias terribles que vive el país y el mundo nosotros tenemos que estar agradecidos de poder estar trabajando. Los bancos tienen que ayudar, estamos en Argentina.
¿A nivel internacional está complicada la logística?
Por ahora, la fruta está saliendo. Hay dificultades pero los mercados, el mundo pide las frutas. Los precios son un poco más bajos porque hay caída en todo el mundo pero la fruta es un producto sano y necesario. Hay demanda, nosotros estamos resolviendo dificultades pero es una actividad que está con vida.