Entrevista Realidad Económica
Argibay: “La situación de la actividad frutícola es muy difícil”
Entrevista a Agustín Argibay (CAFI)
El sector frutícola reclamó al Gobierno Nacional, a través de las Mesas de Competitividad, “eliminar los derechos de exportación e incrementar a sus valores originales los reintegros de las posiciones del Capítulo 08 de la Nomenclatura Común del Mercosur”.
Agustín Argibay, presidente de Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), aseguró que “estamos viviendo una situación de la actividad frutícola muy difícil, que no es de ahora sino desde hace muchísimos años”.
Y agregó: “Se ha deteriorado totalmente la rentabilidad de la actividad y necesitamos urgentemente que se tome conciencia de la gravedad del problema. La situación, no sólo de los productores sino también de muchas empresas, es crítica”
¿Qué reclama el sector?
Argibay dijo que “concretamente estamos apuntando a dos temas que son muy importantes: Por un lado, los derechos de exportación, que hoy nos están cobrando 4 pesos por dólar, cuando en realidad nos deberían cobrar $3. La nuestra es una actividad agroindustrial, no es como los granos que es una actividad primaria un commodity, sino que la nuestra es una actividad industrial”.
“Por otro lado, está el tema del plazo del pago de esos derechos, que a las empresas mayores se les da un plazo de 15 días, cuando en realidad la venta al exterior se tarda desde 70 hasta 150 días para terminar de cobrarla. Entonces, es completamente injusto estar pagando a 15 días, además en una situación de seria falta de liquidez para todo el sector”.