Economía
“Apuesto a invertir y a seguir creciendo” – Entrevista a Claudio Urcera, dueño de TSB
Claudio Urcera, dueño de TSB, empresa de servicios petroleros que trabaja con las principales operadoras y compañías del sector en la cuenca neuquina, dialogó con Realidad Económica para hacer un repaso por el presente económico de la industria y de la Provincia de Neuquén.
Se mostró optimista con el ritmo de crecimiento neuquino, apoyó el gradualismo del Gobierno Nacional y dijo: “Lo que los empresarios neuquinos y regionales queremos es que la actividad derrame riqueza en las pymes”.
¿Cómo ves el tratamiento que se le está dando al tema de las tarifas?
Puedo hablar como empresario regional y no sé mucho más que el común de la gente. Estimo que ante el déficit tenes que aumentar las tarifas o dejar de pagar subsidios y con el déficit hay inflación y devaluación. En el país estamos envueltos en una situación de la que no es fácil salir. No es fácil salir del déficit sin aumentar los costos o sin aumentar las tarifas. Es mi humilde opinión, del déficit se sale o bajando los gastos o aumentando los precios, no le veo otra salida.
Teniendo en cuenta el impacto en los precios, ¿la inflación no está relacionada al aumento de tarifas?
Sin dudas. La inflación castiga a los que menos tienen y hay quienes pueden resguardarse y quienes no. La forma de proteger mi empresa ante la inflación es comprar equipamiento. Sigo apostando a mi empresa, sigo apostando al país. Soy optimista. Si tuviera que dar un consejo, con inflación o sin inflación, siempre sería apostar a la empresa.
¿Cómo ves el gradualismo?
Estimo que manejar el país podría tener aspectos similares al manejo de una empresa. Yo soy de medidas graduales aunque sepa que tengo que cambiar el rumbo. Si tengo que reorientar, siempre es con medidas graduales. Apuesto a eso.
¿Armas estrategas mirado el escenario político?
No. Yo pienso en mi empresa, que nos vaya bien y trabajo de la misma manera con un gobierno u otro. No participamos en política. Apuesto a invertir y a seguir creciendo más allá del color político.
¿Tenés un plan de inversiones para lo que queda del año?
Sí. Para invertir miro qué está pasando en la economía y, como estamos enfocados en el sector petrolero. Miro el contexto internacional porque uno sabe que si aumenta el precio del barril vendrá mayor actividad. En momentos en que la actividad de petróleo y gas se retrae, ahí frenamos la inversión. Entonces, el plan de inversión lo vamos regulando de acuerdo a lo que nuestros clientes van demandando.
¿Cómo ves a Neuquén hoy, que se muestra como una perla en Argentina?
La veo muy bien, con un crecimiento gradual, que considero que es mejor al crecimiento que tuvimos en 2012 porque cuando es tan rápido no te deja bien parado en inversiones, capacitaciones, en armar equipos de trabajo. Todo eso lleva un tiempo y cuando es gradual, es mejor. Como empresario veo un crecimiento sostenido y gradual y eso me facilita dirigir una empresa.
Formaste parte de la delegación de empresarios neuquinos que fueron a la OCT de Houston, ¿qué balance haces del viaje?
Participó una importante cantidad de empresarios. Fue muy bueno porque nos reunió a los empresarios de la región, nos armó un espacio de diálogo, lo cual es muy bueno. Lo que los empresarios neuquinos y regionales queremos es que la actividad derrame riqueza en las pymes.
¿Cómo percibís la calle en el día a día?
Veo un incremento sostenido de la actividad y, en la industria petrolera, se ve en el aumento de la cantidad de equipos perforando en la Provincia. Tenemos a varias operadoras invirtiendo. Soy una persona optimista con este panorama, tengo muchas esperanzas en que a la economía neuquina y regional le vaya muy bien.