Connect with us

Energía

¿Apostamos al petróleo o al gas?

Published

on

“Creo que el petróleo sigue siendo el driver del desarrollo de los recursos de la provincia de Neuquén más allá de la evolución de los precios en el mercado internacional, donde todo indica que tienden a recuperarse”, dijo Gerardo Rabinovich, vicepresidente de Instituto Argentino de la Energía “Enrique Mosconi” (IAE).

En diálogo con Realidad Económica, el especialista explicó que “la posibilidad de extraer y colocar el crudo, ya sea en refinerías o en puerto para exportar, es mucho más clara que con el caso del gas natural, donde es necesario construir una infraestructura para evacuarlo a los centros de consumo esperando que se recupere la demanda. Y recordemos que la demanda ha caído casi a pique como consecuencia de las medidas de aislamiento que estamos viviendo”.

“Uno podría tentarse de responder mirando al futuro y decir: ´El mundo de los combustibles fósiles es el mundo del pasado y nos dirigimos a un mundo donde la economía baja el contenido en carbono´. Pero eso está un poco lejos de nuestra visión”, agregó.

“No tiene que haber barril criollo”

En este contexto, ¿cuál es el horizonte de la producción en Vaca Muerta? Rabinovich respondió que “está muy complicada porque no alcanza a ser competitiva con los precios internacionales. Quizá haya algunos campos que sí lo sean, como Loma Campana o Fortín de Piedra, pero el costo medio de producción es muy alto. Por lo tanto, no veo posibilidades en el corto plazo”.

“Hasta fines de 2021 estamos viendo precios de alrededor de 40 dólares el barril y es un desafío muy grande para quienes están produciendo en Vaca Muerta”, continuó.

En esta compleja coyuntura la industria espera la firma del decreto del barril criollo y el analista fue tajante al decir: “Nosotros planteamos que no tiene que haber barril criollo, hay que gestionar la actividad petrolera. Los precios en el mercado interno deben reflejar los precios internacionales y en caso de no ser así, otorgar un respaldo que tenga en cuenta los costos de los yacimientos por cuenca”.

“Hemos entrado en un mundo en el que nunca pensamos que entraríamos. Cuando salgamos, lo haremos a otra realidad”, concluyó.

Entrevista completa