Connect with us

Agronegocios

Alerta por la presencia de una nueva plaga en frutales

Published

on

El Laboratorio de Protección Vegetal del INTA Chubut alertó sobre la presencia de una nueva plaga: “mosca de las alas manchadas”, un insecto que podría afectar la producción de cerezas, frambuesas y frutillas. El INTA, el Senasa y la Municipalidad de Trelew iniciaron los monitoreos para determinar la incidencia en la región.

La Drosophila suzukii, conocida vulgarmente como “mosca de las alas manchadas”, es un insecto que es capaz de colocar huevos en las frutas sanas, lo que podría reducir el rendimiento y la calidad.

“Para definir cuáles son las medidas de prevención y manejo más adecuadas para cada caso, debemos tener información sobre su comportamiento y distribución territorial. Esto es importante para evitar problemas ecotoxicológicos”, expresó Silvina Bado, especialista en Protección Vegetal de esa unidad del INTA.

La especialista aseguró que “es una plaga de origen asiático y posee una gran plasticidad para soportar distintas temperaturas, lo que facilitó su rápida difusión mundial”.

Fue detectada por primera vez en 2014 en la provincia de Buenos Aires, en lotes de arándanos, y hoy está distribuida en Río Negro, Entre Ríos y en la región patagónica.