Connect with us

LU5 Agro

“Al gobierno no le importa si la gente se queda sin trabajo porque subsidia”

Published

on

Horacio Pierdominicci, presidente de la Cámara de productores de Cipolletti, analizó el fin de temporada de cosecha y fue sumamente crítico con el estado de las cosas. En diálogo con LU5 Agro dijo: “Al gobierno no le importa si la gente se queda sin trabajo porque los subsidia y quizá para ellos es mejor” y concluyó: “Estamos a la buena de Dios”.

¿Cuántos quedan cosechando en Cipolletti?

No creo que queden más de 80 chacareros. Creo que más que eso, hay mucho abandono y no solo en Cipolletti sino en todos lados. Por ejemplo, camino a Roca -por la ruta grande o ruta chica- el abandono es tremendo.

Viene avanzando la alfalfa, el maíz…

Si, vamos a ver. Todos esos cultivos son con máquinas y no se le da trabajo a la gente. Si El Valle se transforma en eso va a trabajar un 15% de la gente que hoy está. Al gobierno no le importa si la gente se queda sin trabajo porque los subsidia y quizá para ellos es mejor.

¿Cómo terminás la cosecha?

Me queda algo de manzana y después ciruela. Este año está más grande que otros años. ¿Cómo termino? Con las peras mas o menos con buena cantidad. Todos los años el sol hace desastre, especialmente en las Packham. Se notó mucho las chacras que tenían poco forraje porque se ven manzanas con buen color y, donde había pocas hojas, el sol las cocinó. Para mi, lo menos que hubo fue Gala por distintos motivos como poca floración y porque heló. 

Y hay que invertir…

Si, hay que meterle mucha plata. Ahora estoy curando para el año que viene. Yo tengo que tirar unos 150 tanques y me gasto $600.000. Cuando la gente te dice: “¡Qué cara es la manzana!”, yo les digo: “Prueben de hacerla un año y me cuentan”. Acá no se quejan del precio de un teléfono celular pero sí de la manzana.     

Así estamos…

Cada vez peor. Estamos muy desprotegidos, hay mucho robo de fruta o las escaleras…. Yo estoy en contacto con gente de Regina y nosotros acá estamos todavía en la gloria. Allá se roban camiones, plaguicidas, aspersores… Estamos a la buena de Dios y la Policía no da a basto. No da para más y después vamos a ir cayendo todos, así va a terminar esto.

Por suerte no tuvimos casos de contagio. 

Si, hasta ahora no hubo casos mayores y aunque se dieron algunos contagios, no se propagó mucho.