Economía
AFIP aumentó la tasa para los morosos
Sobre llovido, mojado
A través de la Resolución resolución 50/2019, la AFIP aumentó las tasas para los contribuyentes morosos a partir del 1 de abril. La medida, ampliamente rechazada desde diferentes sectores, fue analizada por el contador Fernando Schpoliansky en Realidad Económica.
“Los contribuyentes que no tengan sus impuestos al día, a partir del día de vencimiento empiezan a correr intereses resarcitorios. En la actualidad es del 3% y pasa a 4.5% mensual, es un 0.3% por día aproximadamente”, detalló el especialista.
Schpoliansky explicó que “aumentó mucho la tasa, en un 50% de 3 a 4.5%. Y los punitorios se dan en el caso de que te inicien una ejecución fiscal, te mandan al abogado como se dice habitualmente y, a partir de que te mandan la boleta de deuda, a partir de ahí corren los resarcitorios más intereses punitorios”.
“En la actualidad son del 4% y se van al 5.6%, es decir que entre resarcitorios y punitorios estás en más del 10% de interés mensual, es muchísimo y si encima estás en una etapa judicial, le tenemos que sumar honorarios del abogado o agente fiscal, que dependiendo de la etapa del juicio en que se encuentre es entre el 5 y el 10% del total de la deuda”, agregó.