Agronegocios
Acuerdo con la UE mejora las perspectivas de las cerezas
Las economías regionales, ¿se beneficiarán con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)? ¿Qué perspectiva tienen en el sector de las cerezas?
“Yo diría que es muy positivo para toda la fruticultura en general y para las cerezas. Tené en cuenta que nosotros hoy para exportar a la Unión Europea estamos pagando un arancel de importación del 12%. La información que manejamos es que desde el momento en que se pone en vigencia el acuerdo, pasa a 0, de 12 a 0”, dijo Adolfo Storni, presidente de Cerezas Argentinas (Chimpay, Río Negro) y de Frutos de los Lagos (Chubut).
Según Storni aseguró que el acuerdo también implica una ventaja a la hora de importar nuevas tecnologías. “Prácticamente hoy casi toda la tecnología que se está usando en Argentina para el proceso de cerezas, pero también para otras frutas es de origen europeo. Así que esa maquinaria o equipamiento, que hoy está pagando arancel de importación también por el lado de nuestras importaciones va a pagar 0, con lo cual lo vemos nosotros muy positivo”, agregó el productor patagónico.
“Uno ve la evolución de la fruticultura chilena, peruana, de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, de Colombia, etcétera. Ellos avanzan de la mano del acceso a los mercados sin aranceles y desarrollando ese vínculo que Argentina y el Mercosur han perdido en los últimos años. Creo que estamos yendo en la dirección correcta”, concluyó.