Comercio
ACIPAN realizó relevamiento a comercios y empresas de Neuquén
Con el objetivo de medir la evolución de las ventas durante el tercer trimestre, las expectativas y realizar una evaluación de las medidas económicas del Gobierno Nacional, el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) realizó un relevamiento a comercios y empresas de la ciudad de Neuquén entre el 9 y el 20 de noviembre.
En Realidad Económica habló en exclusiva el presidente de ACIPAN, Daniel González quien aseguró que si bien se cree que Neuquén vive una realidad económica distorsionada por el impacto de Vaca Muerta, los números no son muy diferentes a los de los comerciantes del resto del país.
González, quien estuvo presente en la celebración de los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio, relató que pudo dialogar con los presidentes de muchas Cámaras de diferentes provincias y encontró que, si bien Neuquén tiene el diferencial de vaca muerta, en la macro se coinciden las realidades.
Destacó, además, que hay tres actividades en el país que están con mucha actividad y son: la minería, el oil and gas y la venta de automóviles; a las demás, como las actividades de consumo masivo, industria y construcción, les cuesta despegar.
Una de las conclusiones que se pudo obtener de los resultados del Observatorio es que la situación es heterogénea ya que hay sectores que están muy bien y otros que de a poco están logrando levantarse. Lo que le sorprendió a González fueron los resultados con relación a las expectativas de cara al futuro económico.
El titular de ACIPAN destacó que el 66% cree que va a estar mejor para finales de este año y que el 90% asegura que estarán mejor para fin de 2025. Respecto a las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional, 80% de los encuestados considera que son muy buenas y 14% regulares.
Para finalizar, González hizo referencia a la medida del Gobierno de derogar 43 normas que le permitía al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información innecesaria; consideró esta decisión como muy positiva ya que todos los sectores empresariales debían realizar tramites burocráticos “que solo beneficiaban a algunos sectores”.