Entrevista Realidad Económica
Regomax, de neumáticos a césped sintético

Regomax retutiliza neumáticos
La empresa Regomax ha logrado, con apoyo del INTI, transformar el caucho de los neumáticos en césped sintético. Este emprendimiento es especialmente interesante si se tiene en cuenta que anualmente se desechan 130.000 toneladas de cubiertas en Argentina y que pueden tardar más de 600 años en degradarse.
“La planta funciona desde el 2010 en Buenos Aires y recibe los neumáticos de forma gratuita de parte de empresas y municipios del todo el país. Es un incentivo para que las empresas y municipios lo puedan llevar, porque si lo hacen como basura, se les cobra una tasa” explicó Karina Potarsky, miembro del Centro INTI Caucho.
La planta tiene una capacidad de reciclado de 1400 toneladas mensuales. “Hoy en día se están reciclando entre 700 y 800 toneladas. Por eso se necesita que ingresen más cantidad de neumáticos. Ahora se está procesando el 10% de lo que se genera por neumáticos usados anualmente”, detalló la especialista.
“La idea es tener más empresas y que esto se replique en toda la Argentina. Hay un ejemplo, que es Jujuy, que tratan los neumáticos, los juntan y los usan en hornos cementeros. La realidad es que tenemos que hacer algo con los neumáticos. Quemarlos a cielo abierto es tóxico y dejarlos en la vía pública hace que proliferen mosquitos y sus enfermedades” finalizó la integrante del Centro INTI Caucho.