Connect with us

Economía

Neuquén y Uruguay reunidos por Vaca Muerta

Published

on

El 21 de enero, en la capital de Uruguay, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa mantuvo una reunión con el presidente electo de ese país, Yamandú Orsi para comenzar a trabajar en una agenda energética regional y posicionar el gas y petróleo de la cuenca neuquina.

Figueroa, que fue invitado al acto de asunción del Presidente electo, destacó que la reunión sirvió para construir confianza para que los recursos neuquinos puedan ser utilizados en beneficio de una integración latinoamericana.

“Sabemos que otros países pueden crecer a partir de nuestro gas, a partir de nuestro petróleo, y creemos que tenemos una grandísima oportunidad generacional para generar bienestar para toda nuestra gente””.

El Gobernador detallo que con el Presidente de Uruguay se habló de la posibilidad de compra del gas en Vaca Muerta. Hoy, los ductos están siendo utilizados en menos del 15% y desde el país vecino tienen la ambición de que el caño que va a Brasil pase por allí también.

Figueroa reconoció el diálogo previo con el ministro de Economía y de Energía de la Nación, Luis Caputo, como así también, la necesidad de “reconstruir confianza” y revertir una situación similar a la que se vivió con Chile, donde no se había respetado un contrato, previamente firmado.

Actualmente Uruguay destina 50 millones de dólares de subsidios por año. Acceder al gas de Vaca Muerta no solo le permitiría tener mejores costos de energía para la industria, sino también la calidad de provisión, reduciendo los costos del gas domiciliario.

Por su parte, Orsi reconoció una gran admiración por Neuquén y se comprometió además a visitar la provincia. “Es un placer poder conocer a la gente que hace cosas por la región y por la Argentina” y reconoció que en un futuro “tenemos la obligación de materializar la verdadera integración”.