Connect with us

Economía

Economías regionales: Las exportaciones aumentaron 4,6%

Published

on

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través del Monitor de Exportaciones de Economías Regionales (MEER) reveló que durante junio se vio un incremento en las exportaciones de las economías regionales de 4,6% en dólares y se registró un crecimiento del 9,4% en toneladas. Esto representa una suba interanual de 334.4 millones de dólares en el total exportado y 571.3 mil toneladas en el volumen comercializado.

Dentro del complejo frutícola de carozo, que incluye duraznos, ciruelas y cerezas, durante el periodo julio 2023-24 las exportaciones registraron aumento del 130,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar se destaca el complejo olivícola que incluye aceitunas de mesa y para aceite, aceite de oliva y otros derivados de las aceitunas. Este complejo registró exportaciones por un total de 363 millones de dólares, que representa un crecimiento del 73,7%.

El complejo con mayor crecimiento en volumen es el algodonero, que exporto un total de 153 toneladas, lo que representa un incremento de 178,8% en el periodo 2023-24. Es el tercer complejo con mayor crecimiento, pero los precios de exportación experimentaron en este caso una disminución del 37,5% en su valor por tonelada.

DESTINO DE EXPORTACIONES

Para analizar los destinos de las exportaciones de las economías regionales, desde CAME aclaran que los datos que se analizan son los puertos de destino ya que las exportaciones se realizan hacia un determinado puerto que, en varios casos, no corresponde necesariamente con el país en donde se venderá o consumirá el producto.

Europa ocupa el primer lugar siendo el destino con el 32,2% de las ventas regionales al exterior. Países bajos es el primer socio comercial en dicho continente con un total exportado de 445,7 millones de dólares.

En las exportaciones regionales a Europa predominaron las ventas del complejo manisero que, habiendo comercializado por USD 742 millones, representó el 30% de las ventas al continente.