Connect with us

LU5 Agro

Cecilia de Larminat: el que apuesta al campo, apuesta todo y necesita acompañamiento

La ingeniera Cecilia de Larminat, actual presidente de la SRN, dio detalles de los temas abordados en la última reunión de comisión

Published

on

Cecilia de Larminat: el que apuesta al campo, apuesta todo y necesita acompañamiento

En comunicación con LU5 Agro, la ingeniera Cecilia de Larminat, actual presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, dio detalles de los temas que se abordaron en la última reunión de comisión de esa institución. “El que apuesta al campo apuesta todo y necesita acompañamiento”, aseguró.

“A veces hacemos las reuniones virtuales, a veces presenciales. Pero esta vez fue presencial, en Junín de los Andes y también aprovechamos para ir a una presentación de informes que había en Junín por parte de la gente del SEAN y de CONICET sobre la proliferación de algas en el Chimehuín”, explicó Cecilia.

“El resultado fue lapidario porque todo tiene que ver con los efluentes cloacales de Junín de los Andes. Obviamente como representantes de propietarios ribereños y de la comunidad en general, uno se preocupa por el efecto de la urbanización sobre los ríos. Y no es solo en Junín, sino en todos los pueblos que están sobre las márgenes de los ríos y tiene efectos ecológicos muy importantes”, reflexionó.

 

Cecilia de Larminat: Hay un tema climático también de la zona, que es complicado para producir.

 

 

ESPERANDO EL VIENTO A FAVOR

Respecto del crecimiento de la ganadería en la provincia del Neuquén, Larminat detalló que la posibilidad de ver mejoras en la actividad está relacionada con las condiciones macro de la economía y con la carga impositiva del sector. Además, agregó que hay otros factores, como el climático que interfieren en la actividad. “Hay un tema climático también de la zona, que es complicado para producir. También tener muchísimos costos de insumos y de fletes, que como uno está lejos, es todo más caro”.

Cecilia explicó que, ante este escenario con condiciones poro favorables para el agro, están esperando que finalmente se vean los primeros indicios de un “despertar” para el sector privado, en el que las condiciones sean un poco más amables para el que apuesta todo a actividades como la ganadería, la fruticultura o la horticultura. “Uno apuesta todo en el campo y necesita por ahí ese acompañamiento, algunas consideraciones, porque uno si pierde una cosecha, pierde un montón. A uno si le va mal no puede comprar lo que necesita año a año para seguir en la ganadería”, expresó.

 

ESCUCHÁ AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

“Necesitamos señales de acompañamiento, que finalmente por ahí salgan algunas facilidades por el tema impositivo, el tema moratorio, el tema de la reforma laboral, un montón de cosas que necesitamos que salgan a nivel provincial”, agregó.

 

SEGURIDAD

Por otra parte, Larminat aseguró que la Seguridad Jurídica sigue siendo un tema mayor para el sector y se refirió a la necesidad de recibir señales claras “para que uno tenga la seguridad de la propiedad de las tierras y que la usurpación no va a ser un problema a la hora de invertir ya sea en vaca muerta, en el medio de la cordillera”. 

Otro de los temas que mencionó la productora neuquina, es el flagelo de los perros de pueblo que andan sueltos en zonas productivas, causando estragos en los campos. “Es impresionante el daño que causan.  Todos hablan de puma o del zorro. No, es el perro suelto del pueblo que viene a hacer desastres. Es algo que en algún momento alguien va a tener que hacer algo, porque es tremendo y hace que mucha gente abandone la oveja, abandone la producción, porque en una noche destruyen todo lo que hiciste”, sentenció.

 

Cecilia de Larminat: el que apuesta al campo, apuesta todo y necesita acompañamiento

Cecilia de Larminat lleva adelante la conducción de la SRN desde el 30 de enero de 2023.

 

 

 

 

CURSO DE CUERO

Larminat aprovechó la comunicación con Lu5 Agro, para informar a la comunidad que muy pronto estarán abiertas las inscripciones para un curso de sogas que se dictará viernes y sábados, de forma presencial en tres sedes del interior neuquino: en Junín de los Andes, Las Lajas y Aluminé.

Vamos a estar convocando a la gente que le gusta trabajar el cuero, que quiere aprender el trabajo tradicional del cuero. Y la idea de los cursos es que haya nivel principiante y nivel avanzado pero que en algún momento se junten todos, así el principiante se entusiasma con lo que hace el otro y el avanzado puede ayudar y acompañar al que recién empieza”, concluyó Cecilia.