Regionales
Río Negro: Decomiso de 500 kilos de carne transportada sin cadena de frío
La mercadería era llevada sin la documentación necesaria y sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias que garanticen su inocuidad para el consumo, por lo que fue decomisada y destruida.
La carne había sido escondida dentro de valijas y debajo de ropa en la cabina de la camioneta, y en los habitáculos de la casilla rodante ubicados debajo de la cama y los asientos. Quienes conducían este vehículo se dirigían desde la localidad bonaerense de Vicente Casares hacia Centenario, en Neuquén.
El coordinador de Calidad e Inocuidad Alimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ariel Martín, explicó que “consumir carnes que han perdido la cadena de frío puede aumentar el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria”.
Al respecto agregó que “cuando la cadena de frío se corta, el aumento de temperatura acelera el crecimiento de las bacterias que pueden estar en la superficie de la carne y que producen su alteración y deterioro, no siendo apta para consumo. De esa manera se puede producir alguna sintomatología o patología en la persona que lo consume. Sobre todo sintomatología asociada con problemas digestivos como diarreas, dolor de panza, vómitos. Y, de acuerdo a la cantidad de microorganismos y a la presencia de algún microorganismo patógeno, pueden aparecer lesiones más graves e incluso la muerte”.
Con este tipo de acciones, el Senasa busca proteger la salud de la población, resguardar a quienes producen responsablemente y salvaguardar la sanidad de la producción agropecuaria.