Especial Expo Rural 2023
Koopman: “Nosotros queremos incentivar la producción primaria integrada”

El vicegobernador Marcos Koopman participó de la inauguración de la 80ª Exposición Rural, que se llevó a cabo el fin de semana en Junín de los Andes, y en diálogo con Realidad Económica dijo: “Nosotros queremos incentivar la producción primaria integrada en Neuquén porque son los ejes que nosotros vamos a ampliar la matriz productiva de nuestra provincia. Tomando los recursos del gas y el petróleo a través de un fondo de desarrollo en la provincia de Neuquén, hacer obras, hacer inversiones, infraestructura para potenciar la producción primaria y es lo que venimos hablando con los distintos productores”.
¿Cómo viste la muestra?
Es un expo rural muy positiva, quiero saludar primero por los 90 años la Sociedad Rural de Neuquén (SRN) a todos los pioneros, a todas las familias fundadoras de la institución que han trabajado a lo largo de todo este tiempo y han ido transmitiendo generación a generación la pasión por la producción, el trabajo y la tierra.
Como venimos hablando con los distintos organizadores, el evento supera a la expo rural, ya es un atractivo turístico para toda la zona sur de nuestra provincia, con unos crecimientos exponenciales de público.
También se ven muchos expositores de animales que se están presentando, tuvimos un muy buen año 2022 con una proyección hacia el 2023, esperando que el clima acompañe.
Hemos podido sostener una agenda de trabajo en conjunto con los productores, hemos hablado no solo una vez al año sino fijando una agenda cuatrimestral. Hemos mantenido reuniones cuatrimestrales con la representación del gobierno de la provincia, con todos los ministerios, siguiendo las temáticas que atraviesa la producción y para poder generar soluciones más inmediatas, más rápidas y seguir fortaleciendo la producción en la provincia de Neuquén.
Hay algunas cuestiones pendientes, de la provincia y Nación, ¿no?
Sí, sí, la mayoría de los temas que hoy se están requiriendo son a nivel nacional. Nosotros, por ejemplo, en la provincia de Neuquén, a diferencia de lo que pasa en la Nación, tenemos una exención impositiva de la producción primaria. En los años que ha habido sequía o leyes de emergencia, tampoco fue grabada la producción en la provincia de Neuquén. Este año también hemos sancionado un decreto donde vamos a acompañar a los productores de otra región que hacen uso electrointensivo de la energía también con un subsidio importante en lo económico.
En la mayoría de los planteos fueron en conjunto solicitar a Nación, exenciones impositivas teniendo en cuenta los momentos de crisis que se han vivido, y reglas claras. Así es como se construye la producción en las distintas regiones de la República Argentina, no puede ser que año a año vayan cambiando y esas reglas vayan desfavoreciendo a los productores.
Nosotros queremos incentivar la producción primaria integrada en la provincia de Neuquén porque son los ejes que nosotros vamos a ampliar la matriz productiva de nuestra provincia. Tomando los recursos del gas y el petróleo a través de un fondo de desarrollo en la provincia de Neuquén, hacer obras, hacer inversiones, infraestructura para potenciar la producción primaria y es lo que venimos hablando con los distintos productores.
También me gustaría manifestar un reconocimiento a la comisión directiva que en estos momentos está finalizando su mandato por todo el trabajo que hemos tenido durante estos tres años de diálogo, de consensos, de construcción, de búsqueda de soluciones y nunca con un agravio, nunca con un ataque o un corte de ruta.